Para el analista de iBroker, Antonio Castelo, la bajada de tipos en la eurozona, la tercera del año, en principio, es positiva para los mercados bursátiles a corto, porque aligera la carga de la deuda, tanto pública como privada, estimula el consumo y la inversión empresarial.
Pero también considera que puede tener una lectura negativa, puede poner presión a la rentabilida bancaria, y, si el crecimiento no acompaña, aumentar las tensiones inflacionistas. Y dependerá de si también viene acompañado de otras medidas añadidas por parte de los gobiernos, de tipo fiscal, porque en Europa los déficit están disparados.
Reduce los costes, eleva los márgenes de beneficio, y ser especialmente positivo para sectores como el inmobiliario, el sector de consumo y las utilities, pero puede haber más cautela sobre si se trata de un recorte por escaso crecimiento, con indicios recesivos y el efecto en los bancos, que puede ser dual, con menores márgenes de beneficio, pero puede venirles bien si las empresas y particulares acceden en mayor medida a la financiación.
Respecto de los resultados empresariales dentro del Ibex, el selectivo primero, evolucionará en línea con el resto de mercado y en segundo, en un indicador tan bancarizado como el nuestro, nos encontramos con la importancia de los beneficios del sector financiero.
Sobre esto, Antonio Castelo destaca que, a pesar de que estén bajando los tipos, apenas les ha tocado en los resultados del tercer trimestre. De esta forma, seguirán siendo buenos, pero habrá que estar atento a sus guías, sobre todo para el año que viene.
Aunque estima que las que van a salir bien en la foto son las utilities, porque ya no existen esos precios de la energía anormalmente baratos y se reflejará también en las previsiones que presenten.
En la parte negativa, los resultados de valores con mayor cariz industrial como ArcelorMittal o Acerinox, que pueden tener problemas, porque la economía mundial y sobre todo la europea, está muy parada y les afectará en la demanda.
Y habrá que estar atento a las empresas más endeudadas a ver cómo funcionan, caso de Cellnex, Inditex y Fluidra.
Respecto de las grandes, parece que Inditex e Iberdrola lo harán bien...pero habrá que seguir más a Telefónica y quien puede tener más problemas es Repsol, con los actuales precios del petróleo.