En el panorama europeo los ánimos están revolucionados. A nivel internacional estamos pendientes del cambio de presidencia en Estados Unidos, que conllevará una oleada en todos los sentidos y que llegará a Europa. Y a nivel nacimiento, tenemos el cuestionamiento de la justicia con un cuestionamiento de lo más sagrado que es la constitución. “Si los pilares estaban bien puestos, y son los que nos han traído hasta aquí, si los movemos se moverá todo. Si afecta a la justicia o a los poderes del Estado, que es donde está discurriendo todo, la repercusión es económica, social y empresarial. Y todo eso se traslada al plano europeo.
Desde el punto de vista del alto ejecutivo, dice esta experta, ahora es muy difícil ser empresario o ejecutivo e incluso ser miembro de un consejo de administración o CEO de una compañía “pues tiene una serie de responsabilidades que hacen pensar que es una profesión de riesgo. En 2010 y 2015 tuvimos una reforma del código penal donde pusieron responsabilidad penal a la persona jurídica. Y eso marcó un antes y un después porque conlleva una pena privativa de libertad”. Hasta ese momento, asegura Vega, la persona jurídica era un ente abstracto carente de personalidad y el legislador puso la responsabilidad penal sobre los directivos. “Esto nos ha llevado a ver a todas las empresas de nuestro país sentadas en el banquillo. Todos los días vemos el riesgo reputacional con bancos o compañías muy importantes investigadas por delitos penales y coloca al empresario en situaciones que no debería vivir. Solo hay una forma de solucionarlo, con la prevención”.
Otra de las cuestiones que se abordó durante la entrevista fue el tema del blanqueo de capitales pues en 2010, cuando el legislador dotó de responsabilidad penal a las personas jurídicas, entró en vigor la ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, una ley de obligado cumplimiento que afecta a todos los sectores, notarios, abogados, sector lujo, joyería….”en realidad todos pasan por esa ley pero en el caso de blanqueo de capitales se da la circunstancias de que es obligatoria pues es una ley administrativa con unas sanciones terribles que van del millón de euros hata el 10% del patrimonio neto de la entidad. Es un delito catalogado como riesgo penal por lo que es obligado cumplir la ley y la prevención, porque tiene consecuencias penales también”.
En el caso de Auren Penal y Económico tienen una metodología que resuelve el 80% del control de blanqueo de capitales. “Tenemos que tener en cuenta que el blanqueo de capitales es uno de los problemas más graves de la UE y en España mucho más. Ahora mismo el 40-60% del PIB de la UE es economía sumergida, que el dinero procede de una actividad ilícita pero la corrupción política, gracias a teorías de Antonio del Moral, determinaron que el dinero que no declaras a Hacienda procede de una actividad ilícita. Creo que en este momento hay una gran economía sumergida y tenemos que solucionar ese problema, junto con otro muy grande que es el de los criptoactivos”.
Esta experta tiene una gran involucración en Bruselas, se define como europeísta convencida desde que empezó a estudiar. “La UE quiere que deje de existir ese flujo de dinero fuera del circuito legal e incluso está hablando de eliminar el dinero. Quizás la UE haya cometido un pequeño error en su constitución pues tenemos Tratados Schengen que han creado una Europa sin fronteras pero no tenerlas en caso del blanqueo de capitales y con una moneda común genera que haya que poner más el foco en la prevención del blanqueo tomando medidas muy restrictivas para todos los estados miembros y a nivel bancario fundamentalmente, porque hay un flujo de dinero que no debería haber. Habla de eliminar el dinero porque hoy, que todos pagamos con teléfono o reloj, si pagamos con un medio admitido y no podemos pagar en efectivo, sería viable”.
Por otro lado, tener una moneda digital controlada por el estado que pueda decir en qué te puedes gastar el dinero o no, “como concepto no es viable, tendrían que admitirlo como medio legal de pago y no veo a España saliendo del sistema comunitario. Sentaría un precedente muy cuestionable”.
A un empresario medio, esta experta le diría que se haga un escudo protector. “Dejemos de ver las políticas de prevención, compliance, código ético como algo malo, la empresa es tuya y cómo no vas a poner un marco de seguridad. Si estableces un marco en que todos tus empleados sepan lo que se puede hacer y lo que no, ya te quita un riesgo”.