El 47% de los norteamericanos reconoce que su nivel de vida se está deteriorando, se está erosionando por culpa de la inflación. Así se recoge un informe de la Universidad de Michigan, y que nos traslada José Luis Cava. A su vez, comenta que lo que le llama la  atención es que este porcentaje se va incrementando con el paso del tiempo. “En el último informe era el 39 y ahora ha pasado al 47”. 

Con este gráfico, el analista intenta explicar el exceso de liquidez que tienen los estadounidenses, pero en función de su volumen de ingresos. “La línea superior, esa línea de color azul es el exceso de liquidez que tienen aquellos estadounidenses cuyo nivel de ingresos se encuentra en el 1% de los que más ganan. La línea naranja recoge el exceso de liquidez que tienen aquellos estadounidenses cuyo nivel de ingresos se encuentra entre el 20% de los que más ganan. Es lógico, esta gente tiene un gran exceso de liquidez. ¿A esta gente les perjudica la subida de tipo de interés? ¿Esta gente va a reducir su consumo porque Powell suba mucho los tipos de interés? Pues no. Al revés, van a gastar más porque a medida que Powell sube más los tipos de interés obtienen una mayor retribución, por su exceso de liquidez”, apunta el experto.

Siguiendo con el gráfico, Cava dice que en el 71% restante, “el nivel de exceso de liquidez ya desapareció en el segundo trimestre de 2023, y esta es la razón por la que esta gente, para seguir manteniendo su nivel de renta, está tirando de tarjeta de créditos. Se están incrementando los saldos que tienen pendientes de pago, y están soportando un tipo de interés del 23%, por lo que se están disparando los impagados”. 

El experto se pregunta a quién perjudicaría una nueva subida de los tipos de interés. “A este colectivo, al más débil. Va a hacer que todavía consuman menos, porque si ya consumen poco, ¿qué van a hacer? Las tarjetas de crédito tienen un límite. Yo no creo que vayan a  permitir los bancos que sigan incrementándose viendo el nivel de impagados que están registrando. Por lo tanto, se ve claramente que el consumo se va a deteriorar. No sé si en este trimestre o en el siguiente, pero se ve que esto está deteriorándose”. 

También se fija en el que para él es el otro motor del crecimiento de la economía de Estados Unidos, el gasto público. Por ello se pregunta: ¿Tiene sentido que Powell suba los tipos de interés para frenar el crecimiento de la economía, y Janet Yellen, que es la responsable de la política fiscal, esté gastando a todo trapo? “No, no tiene lógica. Por lo tanto, podemos concluir que hay un descontrol monetario y un descontrol fiscal. Janet Yellen anunció ayer que en lo que queda del año 2023 y en el primer trimestre de 2024 va a emitir deuda pública norteamericana por 1,5 billones. Es decir, va a gastar como si no hubiese un mañana. Y Powell va a seguir manteniendo los tipos de interés altos. Pero ¿qué vas a frenar con los tipos de interés altos, amigo mío? Vas a frenar el consumo y vas a perjudicar a los débiles. A los ricos les va bien, y a Janet Yellen le resulta indiferente”.  

La factura de intereses de la deuda pública norteamericana ha alcanzado un récord nunca antes visto. “Es obvio que hay un descontrol monetario y fiscal, pero no solamente en Estados Unidos, en Europa, con el déficit fiscal que tienen Italia, Francia y España. Luego nosotros, especuladores de bien, ¿cómo podemos protegernos de este descontrol monetario y fiscal? Pues obviamente comprando oro, bitcoin y franco suizo”. 

En cuanto al S&P 500, Cava explica que porque un día haya cerrado en verde, su tendencia bajista no se ve modificada. “Nosotros creemos que se puede producir un rebote y es lo que  creemos que se está produciendo”. 

“El S&P 500 llegó ayer a la zona de 4.177, y hay una zona de soporte en torno a 4.132. Pues bien, nosotros abrimos una leve posición larga. En tanto cuanto el S&P 500 se mantenga por encima de 4.132 la vamos a mantener. Con objetivo en la zona 4.205-4.225. Si se perfora el 4.132, nosotros cancelaríamos la posición larga”, concluye.