Comenzamos con las previsiones de esta semana. Se van a publicar datos de interés como el de desempleo del mes de febrero, que podría quedarse en el 3,6%. También se va a publicar el PMI manufacturero del es pasado, que está en el 50,8, y también el ISM Manufacturero del mes pasado.

En relación al desempleo, va a quedarse en el 3,6%, lo que significa que la economía de Estados Unidos es bastante sólida por ahora. Hace 50 años el escenario era similar, con una economía de casi pleno empleo. El pasado enero, según las estadísticas del Departamento de Trabajo, hubo una contratación de 225.000 puestos de trabajo, superando la estimación, que era de 160.000 puestos.

En relación al PMI Manufacturero, la lectura inicial era de 51,9. Se pronosticaba que iba a bajar un poquito a 51,5, pero la previsión actual está en 50,8. Respecto al de Servicios, la lectura inicial era de 53,4, se creía que bajaría a 50, pero está en 49,4. ¿Qué significan estos números del PMI? La lectura de 50 arriba nos indica que hay crecimiento económico, pero por debajo del 50, si permanece varios meses, indica que nos estamos acercando a una recesión económica, y ahí hay un problema al que se debe prestar atención, porque el PMI Manufacturero casi esta llegando al 50 y el de Servicios ha caído.

En lo que respecta a la balanza comercial, Estados Unidos, en los últimos años, siempre tiene un déficit comercial, porque sus importaciones son mayores a las exportaciones. En relación a enero, la lectura inicial era de 43.000 millones de dólares, se creía que podría pasar a 45.000 millones, pero se quedó en 48.000 millones de dólares. Si comparamos con el año pasado es un poco más baja, pero igualmente es una cifra alta.

También vamos a estar muy pendientes a cómo evolucionan los mercados esta semana por los temores del coronavirus, que hicieron que la semana pasada los principales selectivos de Wall Street, y también en todo el mundo, se fueran a rojo. Cayeron a cifras que no se veían desde 2008 con la crisis económica.

Todas las bolsas de las economías mas grandes del mundo cerraron la semana pasada en rojo. Han tenido una semana tan dramática y dura que esos escenarios no se veían desde la crisis de 2008. Los principales indicadores de la bolsa de Nueva York terminaron en rojo, con datos sumamente preocupantes. El Dow Jones ha tenido una bajada de más de 3.000 puntos, destacan los 1.191 del jueves, ya que en toda la historia de este indicador no ha habido una caída tan brutal. Además, fueron importantes los 879 puntos del miércoles y los 1.031 del martes.

Lo mismo sucedió en el Nasdaq, con una caída del 4,6%. Si lo comparamos con el pico reciente más alto, ha caído más de un 10%. También el S&P500 también nos reporta casi lo mismo, más de un 12% en relación al pico más alto.

Los inversores y los gobiernos están muy temerosos por lo que pueda pasar con el coronavirus. ¿Crees que podría provocar una desaceleración o incluso una recesión a nivel global, y en particular en Estados Unidos?

Por el momento se ha descartado que vaya a haber una recesión económica. Lo que sí hay es una desaceleración de la economía. Según las estimaciones del Bank of America, para la zona euro la estimación estaba en 1%, pero acaba de dar una nueva estimación, a raíz del coronavirus, del 0,6%. La economía en la zona euro más afectada es la de Italia, que tenia una estimación expansiva del 0,3%, pero ahora tiene una contractiva del -0,2%. La de España también perdió dos dígitos, del 1,6% al 1,4%. La de Alemania es una de las que más sufre, pasando del 0,5% al 0,1%. En relación al crecimiento mundial, que se estimaba que iba a estar en 3,1%, ahora se está estimando en 2,8%.

Estados Unidos no deja de ser la excepción. Hay una desaceleración, y Goldman Sachs está estimando que en el primer trimestre va a descender el crecimiento al 1,2%.

¿Crees que, por este motivo, la Reserva Federal va a bajar los tipos de interés en la reunión de marzo?

Es lo que se está diciendo. El barómetro de la Fed de investing.com ya da una probabilidad del 80%. Ésta no es la solución, pero los portafolios ya se están acomodando a ese escenario. El Banco Central Europeo ha dicho que no va a modificar por ahora su política monetaria por el coronavirus.

Habrá que esperar hasta el 17 y el 18 de marzo, porque tienen que evaluar la situación. La inflación está creciendo desde octubre, y si bajan la tasa de interés se puede incrementar ese proceso inflacionario. Con el momento que se esta viviendo, para tratar de reactiva la economía, es probable que se opte por bajar de 1,75% a 1,50% y de 1,50% a 1,25% las tasas de interés.  

También este temor al coronavirus está afectando a la deuda estadounidense.

Ha caído a 1,32% en relación al mínimo de 2016, que era de 1,325%. Aparte de eso, la situación de la deuda en Estados Unidos también es un tema preocupante. Las estimaciones dicen que los intereses de la deuda de Estados Unidos en 2018 eran de 315 millones de dólares, y se prevé que, para 2028, se llegará con 915 millones de dólares. Además, para 2026, en estos escenarios, se está previendo que va a ser el aspecto numero 3 en la destinación del presupuesto en Estados Unidos, lo que le va a impedir incentivar el crecimiento económico.

La misma Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos ha previsto que, para 2047, en la media que va, la deuda podría incrementarse al 150% del PIB. Para este año está en 110, el pasado fue de 107. Es decir, el país tiene una deuda mucho más grande que su PIB en un año. Son cosas que preocupan y llaman la atención dentro de la economía de Estados Unidos.

La semana pasada conocimos precisamente el dato del PIB, que se quedó en el último trimestre en el 2,1%.

Estados Unidos tiene una economía creciente desde hace unos 11 años, uno de los periodos más largos de la historia. En 2018 llegó a su punto más alto, pero desde ahí empezó a bajar. Para este año se ha previsto que va a crecer un 1,9%, para el siguiente un 1,8%, y va a ir desacelerándose según las estimaciones del Banco Mundial. Definitivamente, no se va a llegar al 3%.