No obstante, dentro del sector constructor, habría que diferenciar entre los que se están viendo beneficiados de una mejora de la economía y los que lo están haciendo por la especulación (toma de posiciones ante posibles operaciones corporativas).
¿Continuarán las subidas en los bancos? Es posible, ya que los datos macro están mejorando y el sector está haciendo los deberes. Dentro del sector bancario europeo, nos quedamos con BBVA
, Santander Credit Agricole, BNP Paribas o Deutsche Bank, que son bancos sólidos dentro de su propio país, pero que no dependen de la demanda interna, sino que gran parte de su beneficio proviene de mercados en crecimiento.
Las políticas acomodaticias de la Fed y el BCE han generado mucha liquidez beneficiando, lo que, unido a la concepción de mercados seguros, ha hecho que entraran grandes flujos en Wall Street y la bolsa alemana. Sin embargo, ya están más caros y es posible que se queden más atrás que otros mercados del sur de Europa.
La bolsa japonesa casi ha subido un 40% en el año y ahora creemos que le puede quedar algo de potencial, pero el riesgo a asumir para el potencial que le queda no nos hace ser tan positivos. Nos mantenemos neutrales en Japón.
Por regiones, estamos más positivos en renta variable europea porque los datos macro están mejorando y hay inversores que están regresando; después estaríamos positivos en Asia, excepto Japón, y finalizaríamos por EEUU.
Dentro de Europa, nos iríamos más a los mercados periféricos, España, Italia, Irlanda y Bélgica. También estaríamos en Francia y Alemania, pero haciendo stock picking.
Centrando en sectores, somos más positivos en financieras, transporte, industriales, tecnológicas y telecomunicaciones.
Entre los valores que más nos gustan en España, apostaríamos por BBVA, Santander, Dia, Viscofan, Jazztel, BME, Técnicas Reunidas, que presentan unos fundamentales apropiados para invertir a más largo plazo.