Las bolsas europeas subían por sexta sesión consecutiva el miércoles, impulsadas por los valores financieros, con los inversores centrados en los datos de crecimiento económico e inflación que se publicarán esta semana. Pero poco a poco, el optimismo parece desinflarse. El IBEX 35 registra caídas, sobre las 14:00 horas, del entorno del medio punto porcentual, tras cerrar ayer en positivo y firmar la mayor racha de alzas desde el año 2009.
Los temores de recesión siguen presentes. Todo apunta a que tras un verano relativamente calmado en los mercados, que están recibiendo bien las cuentas empresariales, que están superando las previsiones, puede venir de golpe todo el contexto negativo que se está acumulando en el panorama económico. Los elevados precios de los combustibles, sobre todo del gas, debido a las tensiones que siguen creciendo con Rusia y su amenaza de cortar el suministro hacia Europa, seguirán presionando la inflación. El petróleo sí ha moderado sus subidas, precisamente por los temores a la recesión, pero sigue en niveles elevados.
En este contexto, Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker, explica que lo más probable es que, pese a las subidas de estas últimas sesiones, que han llevado al índice por encima de los 8.500 puntos, se mantenga en un entorno de 8.000 - 8.100 puntos, aunque, en el peor de los escenarios, podría bajar a las 7.000 unidades.
Firmas españolas que se pueden salvar
En este entorno, ¿dónde puede refugiarse los inversores que apuesten por valores españoles? Según apunta el experto, el sector financiero sigue siendo una buena apuesta, pero hay que filtrar aquellos que puedan hacerlo mejor. En este sentido, Castelo apostaría por Banco Sabadell, Banco Santander y Catalana Occidente, como compañías que tienen potencial.
Dentro de las energéticas, Repsol también tiene recorrido, lo mismo que Telefónica, que, pese a que está haciendo un buen ejercicio, todavía tiene recorrido por delante, porque "ha sido un valor muy castigado en los últimos años". Y también fuera del Ibex, puede tener atractivo FCC, "es una compañía que se ha reestructurado bien y que tiene un potencial importante de subidas", explica el experto, lo mismo que Nicolás Correa, que estaría cotizando "con un descuento importante".