- ¿Qué análisis hace de Wall Street en enero? ¿Cómo ve a los índices estadounidenses?
Los resultados están siendo en línea con lo esperado, hay alguna que otra empresa que ha mejorado expectativas y que ha sorprendido, pero esto no se ha visto un cambio muy fuerte en los principales índices, como por ejemplo el DOW JONES Ind Average que sigue en zona de máximos y se ha alejado de los mínimos del pasado mes de enero, pero sigue teniendo esa barrera, podríamos decir alrededor de la zona de los 34.500 puntos aproximadamente, como una resistencia muy clave. El S&P 500 lo está haciendo un poquito mejor, superando, consolidando la zona de 4.050 puntos y a partir de ahí, rompiendo también los máximos del pasado mes de diciembre. Como bien mencionas, las empresas tecnológicas también han anunciado ciertas recompras y de acciones que está realizando, esto ha impulsado también a estos títulos. Así que bueno, sobre todo la consolidación de los 12.000 puntos ha sido muy clave en el NASDAQ 100 y a partir de aquí hay que ver hacia dónde van los índices porque este miércoles fue una sesión bastante interesante.
- Las bolsas europeas están viviendo un rally desde los últimos meses de 2022, ¿cree que puede sufrir correcciones en el corto plazo o aún les sigue viendo potencial?
La renta variable europea va un poquito al son de lo que va marcando Estados Unidos. El mejor comportamiento y consolidación la estamos viendo en el DAX, esa pequeña lateralidad, después ruptura por la parte superior del rango, pues puede estirar incluso a la zona de 15.500 puntos. Un poco, pues la pregunta que me lanzabas, si pueden tener correcciones en el corto plazo, todo dependerá que no pierdan soportes, es decir, en el caso, por ejemplo, del DAX, que es un poquito el índice de referencia en Europa, también el EURO STOXX 50, pero nos fijamos en los 15.000 puntos. Si pierde esa zona ya podríamos irnos a buscar niveles de los 14.500 puntos. Por ahora la renta variable sigue siendo fuerte, a mi gusto, está cara, pero habrá que ir viendo un poco y subiéndonos a la ola de lo que vayan marcando los mercados. No podemos ir ahora mismo en contra.
- En el caso del Ibex 35 superó la semana pasada la cota psicológica de los 9.000 puntos, ¿soportes y resistencias del selectivo español?
Para el muy corto plazo, incluso me atrevería decir que para los próximos días el IBEX 35 puede buscar la zona de 9.300 puntos. Esto es básicamente por el apoyo y el tirón que está teniendo el sector bancario, que tiene mucho peso dentro del Ibex 35 y, a partir de ahí, una consolidación de los 9.000 puntos está proyectando, posiblemente ese testeo de los 9.300 puntos. Así que estos pueden ser un poco los dos niveles. Podríamos movernos en este baile de 300 puntos en los próximos días.
- ¿Con qué acciones de la bolsa española y fuera de ella se queda en este momento?
Si miramos dentro del IBEX 35 el sector bancario lo está haciendo bien, está rompiendo niveles, en el caso del BBVA o el Banco Sabadell, niveles de mayo del 2018. En el caso de Banco Sabadell en zonas de 1,21 euros y proyección de 1,25 euros. Si dejamos de lado el sector, una de las acciones que viene haciéndolo bien desde comienzos de años es IAG (Iberia). Es decir, tiene en el corto plazo dos objetivos: 2,08 euros y 2,22 euros en el mejor de los escenarios posibles, siempre y cuando no rompa o no pierda los 1,75-1,80 euros. Ese podría ser uno de los objetivos interesantes.
Y a nivel un poco de Europa, me fijaría sobre todo en alguna empresa vinculada al mercado alemán, especialmente SAP puede hacerlo bien, lo está haciendo bien y también otra de las compañías que está en un momento interesante es Deutsche Telekom, es decir, viene también haciéndolo bastante bien, rompiendo la zona de los 20,50 euros, máximos también del pasado diciembre y por ahora muy lejos de esos soportes como son los 18,50 euros.
- El petróleo lleva meses cotizando de manera lateral con pequeños retrocesos en lo que va de año, ¿cree que la reapertura de China es una oportunidad en el petróleo?
La reapertura de China provocó un rebote en el petróleo, es decir, a inicios de año veíamos un petróleo que buscaba otra vez la zona de los 90 dólares, pero vemos que hay cierto agotamiento, es decir, por ahora la tendencia sigue siendo bajista, máximos decrecientes con objetivo de situar el barril cerca de los 80 dólares en el corto plazo. Hay que ver sobre todo las proyecciones que realice la OPEP+, las disputas de Rusia, con esas prohibiciones a las exportaciones a algunos países que ha provocado también vaivenes en el oro negro. Por tanto, en el muy corto plazo, el objetivo que tiene son los 80 dólares y veremos también la actuación de unos de los actores principales y mayor consumidores del mundo como es China. Por ahora podríamos decir que esos son los niveles claves en el muy corto plazo.