¿Qué balance hace de la II Conferencia de Post-Contratación celebrada por BME a finales de junio?

Un balance muy positivo. Estamos verdaderamente muy satisfechos, ha habido más de 150 asistentes, y la calidad de los ponentes y conferenciantes ha sido elevada. Hemos tratado todos los temas que ahora mismo en Europa están en discusión, desde temas regulatorios, desde la eficiencia de la liquidación, desde el pase a D+1. También temas muy importantes sobre la digitalización, obviamente el DLT o blockchain y el futuro de los nuevos valores en criptoactivos, y todos estos temas han sido una oportunidad de ver físicamente a nuestros participantes, reguladores, emisores y compartir con ellos toda nuestra visión a respecto de estos temas tan importantes.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta el área de la post-contratación?

Básicamente el área de post contratación está basado en regulación y tecnología, y en el plano de la regulación tenemos bastantes nuevos proyectos que tenemos que implantar en el próximo futuro. Tenemos un proyecto de aerosistema que se llama "Eurosystem Collateral Management System", que tenemos que implementar en abril del año que viene; unido a este proyecto tenemos que migrar al estándar ISO 20.022 y ya en octubre del año que viene tenemos lo que hemos denominado la "Reforma 3" de lo que es la post-contratación que es un nuevo cambio legislativo y normativo que tenemos que implementar que ya definitivamente nos pone en igualdad normativa y estándares con Europa, es decir, absolutamente harmonizados con Europa. Posteriormente pues ya vendrán temas tan importantes como pasar a D+1 o todo el tema de la digitalización.  

Usted hablo de D+1 en la Conferencia, ¿puede explicarnos con un poco más de detalle cuál es su importancia?

El paso a D+1 es un desafío para Europa; esto proviene de que en Estados Unidos ya se ha decidido que se va a migrar de D+2 a D+1 en mayo de 2024. Entonces en Europa se está debatiendo si esta potencial pérdida de competitividad, si nos mantenemos en D+2 nos obliga también a migrar a D+1, y sobre todo cuando y cómo vamos a hacer esta migración. Ahora mismo se está empezando a debatir en Europa, evidentemente hay beneficios porque se reduce el riesgo sistémico de la post contratación en prácticamente la mitad, las garantías que tienen que establecer ante las contrapatías centrales, en consecuencia, los clearing members se tienen que reducir también y es un beneficio, pero por otro lado es un desafío porque implica unos plazos muy reducidos de tiempo para la liquidación, sobre todo de la inversión no residente, y evidentemente hay que tener mucho cuidado en cómo, cuando se hace este paso en Europa a D+1.

Recientemente anunciaron el enlace de Iberclear con su homólogo belga, ¿qué significa este enlace y cuál es su importancia?

Seguimos en la estrategia de tener enlaces con los mercados más importantes de Europa desde Iberclear y en especial todos los enlaces que faciliten el movimiento del colateral entre los distintos países de utilización de este colateral  con operaciones del eurosistema. Con el Banco de Bélgica, que es con quien hemos establecido este enlace, el Banco de Bélgica es el Depositario Central de Valores para la deuda belga y, esta es la parte importante, desde el año pasado se anunció un nuevo servicio del eurosistema (del Banco Central Europeo) con el Banco de Bélgica y la Comisión Europea por el cual las emisiones de bonos de Next Generation de la Comisión Europea se van a registrar centralmente en el Banco de Bélgica y en consecuencia queríamos abrir este enlace para que nuestros participantes pudieran mantener a través de este enlace los bonos de la Next Generation en Iberclear al igual que otros depositarios de nuestro entorno también lo ofrecen ya. Está ya operativo desde el 26 de junio y en consecuencia nuestros participantes cuando se empiezan a emitir, inicialmente estaba previsto el setiembre, ahora nos han anunciado la Comisión Europea que será en enero de 2024, tendrán las mismas posibilidades de registrar estos valores bonos Next Generation  y liquidarlos en Iberclear como en el resto de los depositarios de nuestro entorno.