•    ¿Cuáles son las principales medidas de seguridad que Bitvavo implementa para proteger los fondos de los usuarios al comprar y vender Bitcoin en su plataforma?

Bitvavo emplea múltiples capas de seguridad para proteger los fondos de los clientes porque es primordial que éstos puedan depositar sus fondos y estar seguros. Lo principal es que almacenamos las criptomonedas en billeteras frías, que básicamente significa que todos los fondos están desconectados a Internet para minimizar los riesgos a ciberataques. También tenemos la opción de conectar el doble factor, que esto lo que hace es añadir una capa adicional sobre la contraseña normal, porque hoy en día es muy fácil que un hacker pueda obtener tu contraseña. Además también tenemos un fondo de garantía de €100000 por cuenta en caso de acceso o robo no autorizado y utilizamos una inscripción avanzada a nivel bancario para que toda la información confidencial, todo lo que es el IBAN, etc.  Está protegido y hacemos monitoreo constante de auditorías para rastrear que no hay ningún hackeo o ningún acto suspensivo en la plataforma.

  • ¿Cómo asegura Bitvavo que las transacciones de Bitcoin sean transparentes y cumplan con las regulaciones locales e internacionales, particularmente en lo que respecta a la prevención de lavado de dinero (AML) y el cumplimiento de KYC?

En Bitvavo, al ser un exchange europeo, nos centramos en las normativas locales y de la Unión Europea, por eso procedimos al anti money laundering (contra lavado de dinero)  y básicamente se monitorean todas las transacciones para identificar si hay actividad sospechosa, si hay algún movimiento que no cuadra porque viene de una zona que está restringida o de un país con sanciones….Hay un monitoreo constante para prevenir el lavado de dinero. 

Y por otro lado tenemos el cumplimiento de KYC (Know your customer), que es básicamente identificar todos los clientes que tenemos, asegurarnos que tenemos su identidad y de que son clientes que pueden o están cumplen con las normativas para poder operar en nuestra plataforma. 

•    ¿Cuáles son los pasos específicos del proceso KYC en Bitvavo y cómo ayudan a garantizar la seguridad tanto del usuario como de la plataforma?

El KYC es obligatorio en la Unión Europea y para poder pasar este proceso  primero te tienes que crear una cuenta, proporcionar el correo, verificar tu identidad con un documento, puede ser el DNI o el carnet de conducir o el pasaporte y luego hacer un vídeo, un selfie para verificar que la persona real es la que se está dando de alta en la plataforma.

También hacemos un paso previo que es la prueba de residencia para asegurarnos de que la persona que se está dando de alta en la plataforma reside dentro de la región y luego constantemente estamos haciendo un monitoreo para asegurarnos de que no se ha ido a una zona restringida o que sigue estando en la región donde se permite operar. 

•    En cuanto a la regulación en Europa y en otras regiones, ¿cómo se asegura Bitvavo de cumplir con las normativas locales sobre criptomonedas y qué impacto tiene esto en la experiencia del usuario?

Bitvavo se asegura de cumplir con las normativas mediante la supervisión regulatoria activa. Estamos  registrados en el Banco Central de Holanda y seguimos todas las directrices de la Unión Europea. Además, hemos ido obteniendo permisos,  como por ejemplo el registro para poder proveer servicios de activos digitales en España, también en Austria, en Francia… en varios países,  para tener toda la parte regulatoria cubierta. 

Además hacemos auditorías internas y externas que garantizan que se cumple con este con estos estándares legales. Y, a nivel impacto del usuario, esto al final lo que da es una mayor confianza porque operar en un intercambio donde tus criptomonedas sabes que están reguladas y han pasado todos estos procesos, hace que el inversor pueda operar con esta tranquilidad y que no es un intercambio que va a desaparecer de un día para otro. 
    
•    ¿Qué consejos le darías a un usuario novato que desea empezar a comprar y vender Bitcoin de manera segura a través de Bitvavo, y cómo pueden proteger sus activos frente a posibles riesgos de seguridad como hacks o fraudes?

Pues para mí lo más importante es conectar la autentificación del doble factor.   Esto es una medida que hoy en día se utiliza en prácticamente todos los bancos, neobancos e intercambios de criptomonedas y esto es lo que da es una capa adicional de protección que es muy sencillo de activar y para un hacker es muchísimo más difícil de acceder a tu cuenta. Por otro lado, nunca se deberían compartir las credenciales con nadie, ni con amigos o familiares porque nunca se sabe quién puede tener acceso a tus fondos. Y luego utilizar carteras seguras, por ejemplo, en Bitvavo las carteras están seguras, están desconectadas a Internet, pero en el caso de utilizar billeteras online como podría ser Metamask, Phantom o algo por el estilo, asegurarse de que es la extensión correcta y de que no se está utilizando una que no es la real. 

Hay que andarse con mucho ojo porque hoy en día hay muchos hackers que tratan de atrapar estos novatos y con pasos sencillos, por ejemplo cada vez que recibes un correo de Bitvavo poner un código antiphising con el que el usuario confirma que no es una cuenta falsa que se hace pasar por Bitvavo. Creo que estas medidas son primordiales y fáciles de implementar junto con todo lo que sea educarse sobre el mercado y las inversiones que se están realizando.