“Nos parece positivo sancionar a los países con un exceso de déficit”señala Javier Flores, analista de Dracon Partners EAFI, por dos motivos en primer lugar porque “no esperábamos medidas de este tipo hasta el 24 ó 25 de marzo. Además porque desde la crisis del 92 no había una concertación política tan fuerte. Algo que va a mejorar la confianza sobre Europa; consideramos que estas medidas, por otra parte, “tienen más un sentido simbólico” ya que se ha visto en otras ocasiones con Alemania de protagonista por ejemplo, que “hay veces que no se cumplen.”
 
El tesoro ha colocó hasta 5.000 millones de euros en deuda en la jornada de ayer y todo ello a pesar de la última rebaja de rating a la calificación crediticia del país. Se trata de una cifra no muy elevada, señala Flores, aunque los tipos “han sido muy bajos”. “Parece que España se despega de los problemas de deuda de Portugal”, señala el experto.+
 
Hay que discriminar entre unos bancos y otros, señala el experto. “No todos tienen la misma exposición”, ni todos están internacionalizados. Todos los bancos han reaccionado al alza tras la reunión del Ecofin, pero habrá que hacer una criba y es que “preferimos las grandes entidades antes que los bancos medianos”
 
Lo que podemos hacer en el caso de Japón es mirar algún caso que se le parezca para “poder intentar hacer una estimación de lo que va a ser el coste de la recuperación”. Por ello Kobe es una de las referencias que podemos admitir. Las caídas después de ese desastre en bolsa fue de más del 20%.
 
Por otro lado los sectores que más van a sufrir las consecuencias van a ser en primer lugar las reaseguradoras, “aunque es difícil proponer una cifra estimada”, Flores considera que el precio estaría en el entorno de los 15.000 millones. Además de mucho se hará cargo el gobierno japonés.
 
Otro sector va a ser el sector de los bienes de lujo, a pesar de que no son las rentas más altas “las que más sufren en este tipo de catástrofes” seguro que se va a ver reflejado en bolsa lo ocurrido, señala Flores
 
Por otro lado las energéticas también van a sufrir las consecuencias “ya que durante 10 o 12 meses van a estar cerradas centrales nucleares en Japón” lo que va a afectar a las cotizaciones de las energéticas como pueden ser las productoras y de servicios de gas, asegura el experto.  
 
En España podrían beneficiarse empresas como Iberdrola o Gas Natural.
 
Recomendaciones
 
Javier Flores apunta a Abengoa como recomendación a pesar de su endeudamiento, por su diversificación y “podría beneficiarse de un giro hacía lo renovable”. Además los altos precios de la electricidad podría beneficiar a esta empresa.
 
Por otro lado el experto apunta también a Ford, fabricantes Koreanos o AXA la aseguradora.