Un mercado en expansión. Así se define el negocio de la emisión de dióxido de carbono, que se presenta un con una facturación de más de 40 millones de euros hasta junio, y que se materializa a través de Sendeco2. Su director general, Ismael Romeo admite que “es la herramienta que da acceso a las compañías – especialmente pequeñas y medianas- al mercado de compra-venta de derechos reemisión de CO2”. Un mercado global  y abierto a todo tipo de inversores “empresas, particulares, bancos, broker fondos….Un mercado en expansión. Así se define el negocio de la emisión de dióxido de carbono, que se presenta un con una facturación de más de 40 millones de euros hasta junio, y que se materializa a través de Sendeco2. Su director general, Ismael Romeo admite que “es la herramienta que da acceso a las compañías – especialmente pequeñas y medianas- al mercado de compra-venta de derechos de emisión de CO2”. Un mercado global y abierto a todo tipo de inversores “empresas, particulares, bancos, broker fondos….”.

El acceso a este mercado es igual que un mercado de acciones y el precio se fija mediante tres variables. Por un lado, la más básica es “la oferta-demanda”. Por otro lado, el precio del petróleo. Según Romeo porque “la alternativa al carbón es el gas. Cuando el crudo sube, también lo hace el gas y el carbón, que aunque es más sustitutivo también es más contaminante”. En tercer lugar, las condiciones climáticas pues “a más frío, más energía y por tanto más emisión de CO2”. Sin embargo, y a pesar de la volatilidad existente, Romeo recuerda la existencia de una “horquilla de confort que va de los 20 a 35 euros”. Por lo que será más gratificante, para alguien que venda derechos de emisión, venderlo a 20 euros que a 0,1 euros. Esto deja claro el objetivo del protocolo de Kioto “incentiva a que no contamines, pero no obliga dejar de contaminar”.

 


Sendeco2 podría anunciar su salida a bolsa y “aunque no está decidido, es un asunto que se está estudiando”. Su director general, Ismael Romeo admite que “es una de las vías posibles para seguir creciendo y que en 2009-2010 podría anunciarse”. ¿El objetivo? No sólo como método de crecimiento sino “también la parte de capital”. Y ello a pesar de la situación que viven los mercados porque “ahora mismo la situación es la que es, pero en 2009 no se sabe”.

Hablando de cifras, Romeo asegura que hasta junio “Sendeco 2 ha facturado más de 11 millones de euros”. Teniendo en cuenta que “este ha sido un año peculiar- ya que se ha retrasado o todavía no se han entregado derechos de emisión en Europa- el mercado no ha sido todo lo líquido que cabría esperar”. A pesar de ello, espera terminar el año “habiendo negociado entre 12-14 millones de toneladas de derechos de emisión y alrededor de 2 millones de créditos de emisión”.