Europa se distancia de Estados Unidos en renta variable ¿Miramos al Viejo continente para invertir en fondos o no y de qué tipo?

Yo creo que Europa merece pues un sitio en las carteras. Es verdad que estos últimos años lo que hemos visto es mucha renta variable americana, es verdad que las rentabilidades hasta cierto punto lo justificaban, pero claro si miramos el comportamiento desde principio de año Europa se está comportando mejor que Estados Unidos, y con una diferencia en rentabilidad francamente importante. Y luego también, si tomamos en cuenta las valoraciones, que para nosotros es el elemento que hay que tomar en cuenta para digamos incluir o aumentar o reducir peso en determinados activos, ahí Europa sigue jugando con ventaja respecto a Estados Unidos a pesar del del buen comportamiento inicial que ha tenido la renta variable en este año 2025.

Pero es verdad que hay diferencias importantes de valoración, primero en cuanto al estilo de inversión diría, es decir, el value para nosotros sigue siendo pues bastante más atractivo que el growth. Por ejemplo, a finales de enero calculamos lo que nosotros llamamos el 'price to fair value' de los estilos de inversión europea y, por ejemplo, el crecimiento nos salía que estaba sobrevalorado en un 22 por ciento, comparado con digamos un descuento para el value del 10 por ciento.

Es decir, a pesar de que el mercado europeo ha seguido creciendo en rentabilidad, lo que hemos visto también es que el segmento de crecimiento lo ha hecho incluso un poco mejor que el segmento value. Eso tiene como consecuencia que, las diferencias de valoración se han ampliado un poquito, siempre a favor del value respecto al growth y luego claro las small caps también, si miramos la rentabilidad desde el principio de año en los mercados europeos, las grandes compañías han seguido haciéndolo mucho mejor que las pequeñas, incluso prácticamente del simple al doble en cuanto a rentabilidad en este mes de enero. También ha habido pues una ampliación del diferencial de valoración entre las grandes compañías y las pequeñas compañías.

También hay diferencias de valoración en cuanto a sectores, aunque ahí digamos está menos claro. Es verdad que hay un sector que destaca en cuanto a valoración por lo caro que lo consideramos, que es el sector de tecnología, especialmente con compañías como SAP en Alemania, que para nosotros es muy cara, y en general digamos el sector tecnológico está cotizando con una sobrevaloración cercana al 20 por ciento.

Luego, el resto de sector está más comprimido,  las valoraciones, pero yo destacaría, por ejemplo, aparte del sector inmobiliario que ahí pensamos que debería pues beneficiarse de las siguientes bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo por ejemplo, el consumo defensivo como uno de los grandes sectores, en cuanto a infravaloración, a nivel europeo.

Además tenemos que tener en cuenta la situación con los tipos de interés con un Powell que aleja recortes en EEUU y la inflación que los aleja todavía más, frente a que en el BCE se espera que continúen. ¿Cuá es tu opinión sobre los tipos a uno y otro lado del Atlántico y su efecto en las inversiones?

Si es verdad que el dato de inflación del mes de enero en Estados Unidos ha sido más alto de lo que el mercado esperaba y eso puede tener como primera consecuencia de que, la Fed retrase las, iba a decir, las esperadas bajadas de tipos de interés en Estados Unidos. Ahora bien, nosotros pensamos que un componente, que es verdad que hasta ahora ha jugado, digamos de forma negativa en el dato de inflación, que es todo el componente de vivienda o de alquiler en Estados Unidos, yo creo que por lo menos pensamos que va a relajarse de cara al futuro, y eso, evidentemente va a jugar a favor de una inflación más controlada en Estados Unidos.

Y, de hecho, nosotros prevemos más bajadas de tipos de lo que el mercado está esperando ahora mismo. Y ahí, yo creo que hay algo que ganar, es decir, especialmente en renta fija, porque para obtener rentabilidad en renta fija hay que tener una visión no contraria al mercado, pero sí distinta y que al final se realice. Entonces, si uno apuesta por mayores bajadas de tipos de interés por parte de la Fed, que lo que está anticipando el mercado ahí el gran beneficiario sería la renta fija americana, además con unos tipos de interés por encima de los tipos del BCE, tanto a corto pero también a largo plazo, ahí pensamos que hay una oportunidad interesante para el inversor.

La gran cuestión, como siempre, es si hay que asumir riego dólar o no hay que asumir riesgo dólar.  Yo, personalmente, no asumiría riesgo dólar en la renta fija americana y apostaría, simplemente, por bajadas de tipos de interés sin, digamos ese factor que es difícil de de prever, que es la relación dólar euro. Por lo tanto ahí, mi consejo es renta fija americana sí, pero con la divisa cubierta.

A pesar de la vorágine alcista, si somos un inversor conservador, ¿en qué tipo de fondos de renta fija podríamos invertir?

Fondos monetarios o fondos de renta fija a corto. Lo que pasa es que ahí a nivel del Banco Central Europeo, yo creo que la visión de cara al futuro está más clara que que la del que la de la Fed, ahí yo creo que el mercado anticipa más bajadas de tipos de interés por parte del BCE y, hasta cierto punto lo están telegrafiando, también. Es verdad que, ahí también en Europa y en la zona euro, en particular, a la inflación le cuesta bajar al 2%, pero yo creo que lo conseguiremos. Y ahí hay que apostar por más bajadas de tipos de interés. 

¿Qué impacto tiene esto sobre los fondos de renta fija? Primero, sobre los fondos monetarios tendrá como consecuencia que la rentabilidad futura será cada vez más baja. porque son fondos que dependen, o que están muy ligados, a los tipos de interés de muy corto plazo y, en particular de los tipos de interés del BCE, con lo cual, ahí hay que prever menores ganancias en los fondos monetarios y, donde ahí podemos también sacar algo de rentabilidad, es en los fondos de renta fija a corto plazo de la zona euro, que yo creo que pues se pueden seguir aprovechando de las futuras bajadas de tipos del BCE y, lo que estamos viendo si comparamos rentabilidad desde los fondos monetarios con los fondos de renta fija a corto, es que ya por ejemplo, en estos últimos meses o por lo menos desde principio de año, los fondos de renta fija a corto y están dando más rentabilidad que los fondos monetarios, con lo cual, el fondo de renta fija a corto para mí es el destino preferente para el inversor conservador en este entorno de mercado.