Carolina Moreno, COO de S2 Grupo, labró gran parte de su inicio de carrera en una multinacional americana, donde trabajó durante 14 años. Su evolución hacia la gestión no fue planificada, sino que surgió on the job, conforme crecía su responsabilidad en la empresa. "Cuando vas avanzando, siempre miras dentro de tus equipos quién te puede ayudar a seguir adelante. En mi caso, los jefes con los que he trabajado me fueron dando responsabilidades que se salían del área técnica", explica.

Además, pone el foco en lo complicado de emprender. “Empiezas sin saber si la empresa va a ser exitosa o no… estás en una situación de total incertidumbre". 

Uno de los mayores retos en su carrera fue posicionar una empresa en el mercado hasta alcanzar una facturación de 150 millones de euros. Gran parte del éxito se debe a factores como el hecho de tener un producto diferencial: "El producto tiene que ser bueno para que la competencia no pueda copiarlo fácilmente". Pero afirma que “puedes tener un gran producto y no tener clientes".

Otro elemento claro debe ser la credibilidad. "Facilitó mucho que los productos fueran open source”. De este modo los clientes podían probarlos sin una enorme inversión en marketing. A partir de ahí, se construyó una red de confianza con empresas y consultoras, que no fue fácil de lograr. "Trabajamos muy de cerca con las primeras que apostaron por nosotros, trabajando con ellas de forma muy directa, porque podía haber un win-win en el mercado", indica.

Tras años trabajando con empresas estadounidenses, Moreno destaca diferencias clave. "Los americanos van al grano. Se miran más datos y si la propuesta es buena, van hacia adelante. Son rápidos tomando decisiones”, a diferencia de España. Otro aspecto clave es la internacionalización. "Para las empresas españolas es complicado, nos cuesta mirar fuera de las fronteras en general, contar ya desde el principio con perfiles internacionales en las plantillas”. De por sí, intentar internacionalizarse es difícil. “Una vez que sales fuera, tus costes de gestión y tu operativa incrementa de dificultad”.

Actualmente, Moreno lidera S2 Grupo, una empresa de ciberseguridad con más de 700 empleados y presencia en España, Europa y Latinoamérica. "Tenemos un proceso de internacionalización muy bien pensado y dirigido", afirma, destacando el papel de la compañía en el mundo industrial.

Sobre el futuro, la estrategia es consolidar presencia en el sur y centro de Europa y reforzar Latinoamérica. Para Moreno, España debe confiar en su talento tecnológico. "Tenemos todo lo necesario para expandirnos y competir con empresas europeas y americanas. Hay que creérselo", finaliza.