El sector tecnológico y la inteligencia artificial han tomado especial relevancia en empresas del sector bancario y el industrial. Como consultora tecnológica y haciendo un breve repaso a los resultados obtenidos este año, ¿cuál ha sido el balance general de Izertis en 2024?
El balance ha sido muy positivo. Izertis ha tenido un fuerte crecimiento en ambos sectores, tanto en España como en el plano internacional gracias a las adquisiciones de Projecting en UK y Digiswit en Suiza. También con Keifi, adquirida a finales de 2023, hemos crecido este año en US. Todo lo anterior nos ha llevado a tener presencia y una posición más fuerte y global en mercados en los hace un año no estábamos, particularmente en estos sectores. También, estas adquisiciones han supuesto la posibilidad de generar importantes sinergias, lo que nos ha permitido posicionarnos con nuestros clientes de una forma diferente, tanto desde el punto de vista tecnológico como de negocio.
Izertis es una compañía que ha demostrado tener una gran capacidad en la integración de otras empresas como la adquisición de Projecting. ¿Qué estrategias clave se están implementando sin comprometer la cultura y la calidad del servicio que ofrecéis?
La gama y la alta especialización de los servicios permite situar a Izertis en la capa alta de valor del negocio de sus clientes. Sin embargo, está posicionada en el mercado dentro del grupo de los líderes de menor tamaño en comparación con las grandes consultoras multinacionales. Gracias a este posicionamiento y a su estructura organizativa, le permite ganar en flexibilidad, agilidad y rapidez a la hora de responder a las necesidades de sus clientes. La estrategia, tanto desde el plano de crecimiento orgánico como inorgánico, pasa por mantener esa filosofía, respetando y manteniendo su cultura y sus valores, así como la excelencia en el servicio que ofrece.
De cara a 2025, ¿qué iniciativas y proyectos de inteligencia artificial están previstos para el año que viene? ¿Cómo está Izertis adaptándose a las tendencias específicas de un sector que está en un crecimiento continuo?
Nuestra estrategia en IA está focalizada en iniciativas de innovación asociadas a la participación en proyectos para la aplicación de modelos avanzados de IA y computación cuántica en ámbitos nacional y europeo, principalmente en los sectores de industria y salud. Por otro lado, seguiremos dando continuidad a las líneas ya arrancadas este año, enfocadas en el despliegue de soluciones de IA Generativa. Estas soluciones se complementan con proyectos, por ejemplo, de desarrollo de plataformas de aprendizaje interactivo en lenguaje natural enfocado a redes de ventas. Para poder abordar todo ello, hemos reformado mucho nuestro equipo técnico para poder seguir incrementando nuestras capacidades de implantación de una estrategia de IA líquida en nuestros clientes.
El Plan Estratégico de 2027 prevé alcanzar los 250 millones de euros en ingresos y un EBITDA de 33 millones. ¿Qué medidas se están llevando a cabo para el cumplimiento de estos objetivos?
Mantenimiento del crecimiento sostenible en España y fuerte expansión en el plano internacional son los objetivos principales dentro del plan estratégico 2027. Para ello, las medidas pasan por la evolución de la propia Izertis para dar respuesta a los desafíos que entraña hacer frente a tal crecimiento, tratando en todo momento de que siga respondiendo como lo viene haciendo hasta ahora, pero como compañía multinacional.
Actualmente, Izertis cuenta con 6 oficinas estratégicas que apoyan su expansión internacional. Para el año que viene, ¿se contempla abrir nuevas oficinas para tener mayor presencia global? ¿Qué mercados considera prioritarios?
Sí, ya contamos con seis oficinas estratégicas fuera de España, tres de ellas en Europa (UK, Suiza y Portugal) y tres en América (US, México y Colombia), lo que nos ha permitido posicionarnos en los mercados que consideramos estratégicos en nuestro plan 2027. Ahora, principalmente con nuestra posición en US y UK, Izertis está centrada en el desarrollo de acciones que nos permitan mejorar nuestra posición allí. No obstante, las oportunidades también pueden surgir en cualquier otra región (como ocurrió con Digiswit en Suiza), por lo que seguimos abiertos a la posibilidad de que puedan materializarse otras, tanto en los países donde ya estamos presentes como en otros, siempre que complementen nuestra oferta de cara a nuestros clientes o nos posicionen de mejor o mayor manera en esas regiones.
Desde la transformación digital hasta la experiencia digital o la gestión de proyectos, la compañía posee diferentes áreas de negocio. ¿Cuál de ellas ha mostrado una mayor demanda durante este año? Para 2025, ¿hay planes para reforzar alguna de ellas?
Hemos crecido en todas nuestras áreas tecnológicas respecto al año pasado, pero han sido las áreas de ingeniería de software, gobierno tecnológico, datos y seguridad donde más lo hemos hecho. En cualquier caso, el plan para el 2025 pasa por reforzar todas las áreas, tanto técnicas como de estructura de la compañía, y no solo por el crecimiento que esperamos, sino porque hacer frente a ese crecimiento requiere adaptar de forma constante la organización para dar la adecuada respuesta a nuestros clientes y socios tecnológicos, pero también a nuestros empleados en sus planes de desarrollo profesional.
En términos de competencia, ¿cómo plantea Izertis mantener su ventaja competitiva frente a grandes corporaciones como la suya y otras más pequeñas?
Manteniéndose en la posición en la que está ahora como proveedor de servicios tecnológicos: suficiente grande para ofrecer solvencia técnica y económica a los clientes, pero no excesivamente como para perder la frescura con la que ahora nos aproximarnos a ellos para acompañarlos en sus proyectos, aportándoles en todo lo posible y, sobre todo, comprometiéndonos solo con aquellos proyectos y servicios que somos capaces de desarrollar con total garantía.
Según su perspectiva, ¿qué desafíos han sido más significativos este año tanto a nivel estratégico como operativo?
Destacaría el objetivo estratégico que nos marcamos a finales del 2023 en el plano de desarrollo de negocio internacional. De entonces a ahora, en un solo año, hay que significar nuestra actual posición tanto desde un punto de vista de presencia como de negocio en este plano, y, como comentamos, principalmente en US y en UK como base de la multinacional que ya somos. Desde un punto de vista operativo, el reto ha sido comenzar a transformar la compañía, pasando de ser una empresa con presencia internacional a una entidad global multinacional.