¿Se está reintroduciendo el oro en el sistema financiero? “Si esto fuese así, ninguno de los mortales hemos visto esto antes”. ¿Y esto que supondría para el precio del oro? “Que entraría en un territorio desconocido hasta ahora”. José Luis Cava, fijándose en el gráfico del oro frente al euro señala que está marcando máximos históricos, y lo mismo frente al dólar, subiendo en el último año más de un 30%.
“En mi opinión, la razón es sencilla: porqueestamos viendo que los bancos centrales están incrementando el porcentaje que el oro representa dentro de sus reservas. Estamos asistiendo a un proceso de desdolarización de las reservas de los bancos centrales”. Ante esto, el experto llega a la conclusión de que el oro se está reintroduciendo en el sistema financiero.
El analista explica que desde 2019, el porcentaje que el oro representa dentro de las reservas de los bancos centrales se ha incrementado. “La tendencia no empezó en el año 2019, empezó hace una década, en 2013-2014. Las tenencias de deuda pública norteamericana están cayendo y se incrementan las tenencias de oro”.
Señala que los que fundamentalmente están comprando oro “a manos llenas" son los BRICS. “Están incrementando el volumen de reservas de oro que tienen”, y cree que van a seguir comprando, porque partían de un nivel muy bajo. “Se encuentran muy por debajo del nivel de las reservas de oro que tienen los bancos centrales de las economías más avanzadas. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que les queda dinero para seguir comprando oro, lo cual reforzaría la tendencia alcista”.
¿Y qué están haciendo los bancos centrales de los países con economías más avanzadas? “Ya han manifestado su opinión de que ellos quieren incrementar también el volumen de sus reservas de oro. Por lo tanto, aquí hay un dinero para entrar y muy probablemente la demanda de oro a nivel global por parte de los bancos centrales se va a incrementar. Y la conclusión final es que estamos asistiendo a una desdolarización de las reservas de los bancos centrales, que están sustituyendo deuda pública norteamericana por oro”.
Por ello, Cava señala que el oro puede seguir subiendo, sumándole además los elevados riesgos geopolíticos a los que nos enfrentamos día a día, y que cada vez parecen mayores. Además, explica, ni Kamala Harris ni Donald Trump en su programa hablan de reducir el volumen de deuda pública. “Por lo tanto, no sólo las razones geopolíticas, sino también las razones económicas van a impulsar al alza la cotización del oro”.
¿Cuánto debe representar el oro en nuestra cartera financiera? Hasta ahora se ha admitido que tradicionalmente el oro debe representar en torno al 5-10%. “Yo sinceramente creo que ese porcentaje hay que incrementarlo y pasar a la zona del 10-20%, porque si el oro se encuentra en una tendencia alcista va a aumentar la rentabilidad de la cartera, va a reducir la volatilidad y va a reducir la máxima pérdida que tenemos en la cartera financiera”.
Aprende con nuestro curso de inversión que te cambiará la vida con José Luis Cava