Las autoridades económicas chinas están dando la idea de que ellos pueden conseguir un modelo de crecimiento económico impulsado en el consumo, afirma el experto José Luis Cava, que se pregunta si eso es cierto o falso.
Para llegar a una conclusión, lo primero a tener en cuenta es la estructura demográfica de China. “El problema que tenemos es que los datos de población publicados por China son falsos, están inflados, han inflado la población que tienen”, apunta Cava en su canal de YouTube. Como la ONU está teniendo en cuenta los datos oficiales publicados por China, tanto los datos de la ONU como los de China son erróneos, dice Cava.
Y si Occidente elabora sus políticas frente a China, ya sea en materia económica, ya sea en materia militar, ya sea en materia social, etcétera, en base a los datos poblacionales que proporciona la ONU o los datos de la estructura de la población que proporciona China, serán erróneas porque parten de datos erróneos, subraya el experto.
¿Cómo sabemos que China ha inflado los datos de su población? “Pues muy sencillo”, afirma el experto; “en junio del 2022 unos hackers entraron en las bases de datos de la Policía de Shanghai y se encontraron con que estaban ahí los datos de población de China.
Tal y como se puede ver en el gráfico que facilita el experto, la población joven ha disminuido significativamente. “China se enfrenta, por lo tanto, a un precipicio demográfico porque les faltan jóvenes que sustenten ese consumo que impulsaría el crecimiento.
(Gráfico expuesto por José Luis Cava en su canal de YouTube)
Los autores de los gráficos que muestra el experto también han situado, por un lado, la población, es decir, el número de habitantes según tramos, y a cada tramo lo han multiplicado por la esperanza de vida y por los ingresos que obtendrían en la vida que les queda. Se alcanza un máximo para la edad comprendida entre 29 y 33 años. Estos son los que tienen más dinero y son los que más consumirían.
Pero a la derecha hay una línea recta, una flecha con pendiente negativa. Se produce un desplome de los ingresos que obtendrá la población joven china.
Nos encontramos con que, aunque se mantiene el ritmo de crecimiento de ingresos actual, la caída de la población es tan grande que el volumen de ingresos total que obtienen disminuye. Y, por lo tanto, si disminuye el volumen de ingresos disminuirá el volumen de gastos totales.
(Gráfico expuesto por José Luis Cava en su canal de YouTube)
El experto llega a la conclusión de que el modelo de crecimiento de las autoridades económicas chinas impulsado por el consumo es un mito, no se va a dar. Un hecho que Occidente tiene que tener en cuenta, porque va a afectar a todos los niveles: Va a afectar a que se va a producir un menor consumo de petróleo y un menor consumo de materias primas. La economía del mundo se va a dirigir a una zona de desinflación. El tipo de interés de equilibrio neutral estará bastante por debajo de lo que estamos estimando ahora mismo.
Datos de inflación
Se produjo una reducción muy modesta del dato en EEUU, por lo que sigue sigue habiendo problema de inflación, dice José Luis Cava. “Es cierto que estamos viendo que los precios de los alquileres, los precios de la vivienda parece ser que han marcado un máximo y por lo tanto, lo más probable es que siga cayendo o reduciéndose en los próximos meses”, afirma. Vamos a considerar que hemos alcanzado un máximo en la inflación.
Pero si tenemos en cuenta que nos encontramos en medio de grandes turbulencias, tanto por la crisis del sistema bancario norteamericano como por el hecho de que estamos apreciando una disminución de la demanda global, vamos a considerar (como ha considerado el mercado) que el sistema de la Reserva Federal va a subir más, una vez más, los tipos de interés y después se acabará el proceso de subida de tipos, afirma el experto.
El dato de inflación de ayer no provocó grandes movimientos en los mercados. Los futuros sobre fondos federales descontaron tras la publicación del dato, con una probabilidad del 75%, una subida de 25 puntos básicos. Antes de la publicación del dato estaban en 71 o 74, por lo tanto, no hubo grandes novedades.
(Gráfico expuesto por José Luis Cava en su canal de YouTube)
En la rentabilidad en las notas dos años tampoco se produjo ninguna novedad.
(Gráfico expuesto por José Luis Cava en su canal de YouTube)
¿Qué pasó en las bolsas?
En principio, tras la publicación del dato, el S&P 500 superior el 4.121 y se dirigió a la asistencia de la zona de 4.145 y ahí se paró. El SP500 se está moviendo lateralmente, afirma el experto. No ha habido modificación a pesar de los datos que se publicaron ayer.
Tenemos una resistencia muy clara en la zona 4.145 y el soporte sigue estando en la zona 4.069. El plan de especulación elaborado por Bolsacava, es que sí, el SP500 llegaba a la zona de 4.069 y ahí rebotaba, “nosotros íbamos a abrir unas de vez posiciones largas”, recuerda el experto.
(Gráfico expuesto por José Luis Cava en su canal de YouTube)
Tras la publicación del dato, el SP500 volvió otra vez a la parte inferior del canal. Pero, como se ve en la zona de color naranja, ahí llegó a la zona de los 4.000, en torno 4.085 por encima del 4.069 y ahí ha rebotado. El experto ha abierto una leve posición larga, con objetivo en la zona de 4.175 puntos.