A pesar de la inestabilidad política en Francia, las bolsa hoy están subiendo. “Hay veces que no entiendo si los mercados descuentan ciertas situaciones o simplemente pasan. La situación política de Francia es lo suficientemente grave como para que hubiera tenido un impacto en los activos de riesgo europeos”, dice Antonio Castelo, analista de iBroker. El CAC-40 está subiendo ahora un 0,3% pero viene subiendo toda la semana y ya se venía  hablando de esta situación mientras la prima de riesgo está bajando. A pesar de ello “entendemos que los riesgos siguen sesgados al alza con un déficit público al alza, parálisis política que puede prolongarse hasta julio y en una situación europea preocupante porque a los problemas que tiene Francia se unen los de Alemania, España o Italia y pensamos que todo esto son factores de debilitamiento del euro, con riesgo de que se importe inflación”.

El problema es que cuando el mercado está dispuesto a todo es complicado  tomar decisiones. “El IBEX 35 ha superado la cota de los 12.000 puntos, se podría decir que está en una situación cercana a la subida libre, bancos tirando al unísono, los blue chips cotizando por encima de su precio objetivo y siguen liderando las ganancias….el miedo es que estas subidas acumuladas, no sólo en el Ibex sino en Europa, estén consumiendo el potencial que puedan tener las bolsas para el año que viene y cualquier tropezón hace sobrereaccionar al mercado en sentido contrario”.

Entre los factores a mirar en las próximas semanas, ahora mismo lo más inmediato es el dato de empleo que tenemos mañana en EEUU, ayer Powell dijo que se bajarán los tipos de interés con más tranquilidad de la que pensábamos. Lo siguiente serán las reuniones de BCE y FED, “para ambas habrá un recorte de 25 puntos básicos y, aunque parece que en EEUU no se bajarán tan rápido ni en la misma cantidad, en Europa quizás tendría más sentido que bajaran más los tipos por la situación de Francia o Alemania y con unos PMI que se mantienen por debajo de 50”. 

En este contexto, "valores que cotizan todavía con descuento respecto de su precio objetivo y que tienen buenos fundamentales, por ejemplo, dentro del IBEX Sacyr , Inmobiliaria Colonial , MERLIN Properties , me sigo atreviendo con IAG (Iberia) … y en el continuo un valor que me gusta bastante es Técnicas Reunidas… ¿Qué puede suponer para Técnicas Reunidas el acuerdo que acaba de firmar para producir polietileno en Kazajistán? Los dos grandes argumentos para recomendar Técnicas Reunidas, son la gran cartera de pedidos y una gestión mejorada del binomio crecimiento-riesgo de los proyectos… Por tanto, la firma de este nuevo contrato supone una mejora en ambos parámetros… Aunque la cotización de TRE avanza un 41% en lo que va de año, cotiza con un descuento del 48% respecto al precio objetivo a un año que establece el consenso en los 17,52 euros por acción… Precio que los analistas están mejorando poco a poco"

La noticia del día llega de la mano del Bitcoin , que ha superado los 100.000 dólares. “Está en subida libre. Tras la victoria Trump y el apoyo mostrado al mundo cripto era previsible que subiera ya que el cambio de postura has sido muy radical y el nombramiento de Paul Atkins como presidente del Tesoro no ha hecho más que consolidar el movimiento”. Y es que Atkints es conocido por su postura favorable a las criptos y podría impulsar el crecimiento y la innovación en esta industria con una menor regulación del sector y la creencia en los activos digitales para fortalecer la economía de EEUU. 

Además, también estaría el hecho de considerar Bitcoin como reserva de valor, algo que podría transformar tanto el mercado de critpos como el sistema financiero global pero puede tener riesgos importantes “pues, ante la volatilidad de estos activos, podría producir más inestabilidad en las reservas nacionales y además, tener impacto negativo en el dólar”. 
Desde un punto de vista fundamental, dice este experto, “siempre he tenido dudas para valorar las critpomonedas y esta mañana Bankinter hablaba de la dimensión de las criptos: un mercado de 3,8 billones de dólares, que se la capitalización de Apple y casi 3 veces el PIB de España, un factor de riesgo nada despreciable para el mercado en la medida en que se trata de activos que no pueden valorarse y su cotización responde a factores exclusivamente especulativos”.