- Para quien no conozca Constellation, ¿podría explicar qué es?
Constellation es una cadena de bloques nativa. Una cadena de bloques construida desde cero con cero tarifas de transacción. Nuestros usuarios construyen soluciones de capas cada uno encima de ella, básicamente, pueden construir sus propias economías criptográficas encima de nuestra propia blockchain, al estilo de otros ecosistemas como Solana o Avalanche. Constellation ofrece algo diferente, ya que estamos integrados verticalmente. No solo estamos construyendo nuestra propia infraestructura de capa cero, sino que también brindamos formas fáciles para que los entusiastas de las criptomonedas respalden o inviertan en proyectos iniciales en los que pueden apostar o bloquear tokens para ganar recompensas en varios proyectos. Contamos, además, con un producto directo al consumidor llamado Dor Traffic Miner, que es un pequeño hardware que coloca sobre la entrada de su puerta que recopila datos del tráfico peatonal y le brinda un retorno en la criptodivisa DAG, que es nuestra moneda nativa. Tenemos nuestro propio exchange descentralizado llamado Lattice Exchange donde animamos a participar a todos los emprendedores que quieran atraer a nuestros usuarios para que participen en sus proyectos.
- Constellation ofrece una blockchain propia, ¿Qué potencial tiene la tecnología blockchain para quien no esté muy familiarizado?
La industria del ‘blockchain’ realmente se ha transformado en los últimos cuatro años. Estoy en primera línea trabajando con la fuerza aérea de Estados Unidos, por lo que Constellation trabaja con el Departamento de Defensa desde ese año, usan nuestra blockchain nativa para identificar amenazas de seguridad en sus sistemas de datos centralizados y esta es una evolución del potencial que puede tener la tecnología blockchain. Hemos utilizado la tecnología blockchain para permitir la descentralización en un momento de confianza cero. Acabamos de crear un ecosistema completo de transacciones entre pares de una manera completamente inimaginable, pero el potencial de la tecnología puede ser extremadamente transformador, no solo contra las amenazas de seguridad cibernética conocidas o nuestros datos sensibles, también estamos viendo que la tecnología del blockchain realmente puede impactar en los emprendedores, el potencial de la tecnología es muy elevado para que los emprendedores conecten economías criptográficas o tokenicen una parte de los ingresos de las empresas para que puedan aprovechar la liquidez, que pueden aprovechar 1.000 millones de dólares. Más allá de la industria del blockchain y las criptomonedas, estamos viendo muchos avances con el metaverso, por lo que realmente transformar desde la web 2.0, convertir la web 2.0 en la web 3.0 con el metaverso gracias al blockchain juega un papel bastante crítico, ya que la gente va a poner muchas expectativas en el asunto con el objetivo de crear una economía alternativa como lo vemos en la tecnología blockchain. Las criptodivisas juegan un papel fundamental a nivel de infraestructuras en la creación del metaverso.
- Uno de los riesgos de las criptomonedas es la seguridad, ¿presenta algún riesgo Constellation?
Sí, es algo que hemos visto y vemos en muchos de estos ecosistemas. No diré sus nombres, pero varios ecosistemas tuvieron mucho tiempo de inactividad, la red se bloqueó y hay muchas amenazas para la seguridad de este tipo de redes con una voluntad más centralizada. Constellation es muy diferente, porque diseñamos nuestra red pensando en la seguridad. Esta es también la razón por la que trabajamos con el Departamento de Defensa debido a que somos la única cadena de bloques que está creando algo que tiene la seguridad cibernética como base central, por así decirlo. Constellation es una red verdaderamente descentralizada. Tenemos más de 120 nodos distribuidos globalmente de nuestra red que mantienen y aseguran que no hay un sistema informático centralizado que administre la red, que es muy diferente a las otras redes y ecosistemas que existen. Constellation ha tenido 0 momentos de inactividad, hemos sido consistentes en mantener el tiempo en nuestra red y nos sentimos lo suficientemente cómodos para comenzar a escalar, proporcionando herramientas de desarrollo que sean seguras. Sin embargo, no todos los ecosistemas pueden hacer eso.
- Permiten a empresas de cualquier ámbito, tradicionales o nativas digitales, crear un sistema de tokenización, ¿Por qué una empresa cualquiera debería crear un sistema de tokenización?
Es una gran pregunta. Lo que estamos viendo en este momento es lo que hemos visto incluso en las últimas semanas con los mercados de criptomonedas retrocediendo, estamos viendo una cierta recuperación. Los líderes empresariales y los líderes de la industria desean tokenizar parte de sus negocios. Estos ejemplos de uso pueden ser el de la publicidad digital en el blockchain, las plataformas de gestión de creadores de contenido que alojan sus datos en la red. Estos casos de uso están pasando a primer plano porque el coste de usar una blockchain está disminuyendo exponencialmente. En el peor de los casos, las empresas comienzan a querer añadir una capa de tokenización porque supone aplicar un tipo de gestión sin ceder la propiedad. Conocer a los clientes puede ayudar a organizar y priorizar el desarrollo de cualquier ecosistema y a construir negocios, así como a gestionar la comercialización de una compañía. Hay mucho valor en las criptomonedas que no está necesariamente en la propiedad directa del capital social.
Muchas empresas en todo el mundo están pensando en cómo tener una criptodivisa, y ahora el coste de lanzar una criptomoneda es mucho más barato que en el pasado cuando las personas solo tenían la opción de construir su divisa a través de Ethereum. Todos sabemos que Ethereum cobra unas altas comisiones, pero eso no significa que las transacciones vayan a funcionar bien y muchas de estas comisiones no son del acertadas para las empresas tradicionales y no encajan con su modelo de negocio.
Constellation es mucho más barato, fácil y rápido de usar. Blockchain ahora está entrando en una era, especialmente con Constellation, que tiene tarifas de transacción cero, cualquiera puede usar una cadena de bloques y no es muy costoso, es muy barato y está muy alineado con los modelos comerciales tradicionales.
- ¿Puede hablar sobre algunos de los socios que usan el ecosistema de Constellation y cómo se relaciona con ellos?
Sí, absolutamente, uno de nuestros principales socios es la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el Departamento de Defensa. Están aprovechando nuestra red para identificar posibles amenazas en su base de datos centralizada. La fuerza aérea de Estados Unidos es el mayor productor de datos y está usando nuestro mecanismo de consenso descentralizado, de hecho ellos y la red descentralizada identifican cualquier ataque bajo su sistema. Es, por tanto, información de alto secreto que llega a diferentes agencias en diferentes países. Todo lo que reside en una base de datos centralizada y nuestra red es nuestra red descentralizada se está utilizando para identificar cualquier potencial amenaza en casos de uso realmente masivos.
Otros socios con los que trabajamos son Amazon, Splunk… Splunk es una empresa que cotiza en bolsa que proporciona herramientas de gestión de datos, hacia donde imaginamos que se dirige Constellation es a estar integrado en las plataformas de gestión de datos existentes. ¿Qué herramientas están usando los desarrolladores actualmente para construir infraestructuras de datos? Cualquier cosa que produzca datos correctamente. Cada aplicación produce abundancia de datos. Por lo tanto, nuestro objetivo es estar presentes en todas las herramientas de administración de datos existentes para que nuestra cadena de bloques pueda ser parte de la tecnología de las infraestructuras digitales, como hacemos ya con la fuerza aérea de Estados Unidos o con Salesforce. Algunos de esos socios realmente aportan la visión de dónde puede ir el potencial de la tecnología blockchain.
- ¿Dónde ve Constellation y Web3 dentro de 5 años?
Sí, bueno, cinco años es un largo camino en el mundo cripto. Dos años, incluso dos meses es mucho tiempo. Veo que está ocurriendo una evolución muy grande, en la que el metaverso es realmente una especie de previsión de la experiencia del usuario de la web 2.0. No he visto una evolución de la web 2.0 durante bastante tiempo y veo que el metaverso es realmente una necesidad para generar nuevas experiencias inmersivas en torno al comercio y creo que es algo muy espectacular que vamos a ver en los próximos cinco años donde el blockchain juega un papel trascendental.
Constellation irá unido a los NFT y las criptodivisas. Ahora mismo estamos viendo dos tipos diferentes de tokens, las criptodivisas y los NFT que pueden verificar la propiedad de una obra de arte no fungibles. Todos estos aspectos son aún muy nuevos y van más allá de la especulación. Vamos a ver, por tanto, una alianza entre los NFT y las criptodivisas que dan a la gente gobernanza y liquidez. Todo esto, además, va a estar vinculado al metaverso. En los próximos cinco años, la tecnología blockchain será parte de la vida cotidiana para nosotros, ya sea el final de la criptomoneda o la capa central de blockchain como parte de nuestros sistemas informáticos. Creo que esto tendrá un impacto revolucionario en la forma en que creamos aplicaciones en el futuro, qué tipo de aplicaciones se están construyendo y de qué tipo de acceso al que estamos llegando.
También creo que Constellation jugará un papel fundamental al proporcionar una nueva forma de comercio para las empresas tradicionales. Nuestro ecosistema está construido para que se den transacciones a coste 0 y veremos que muchas empresas usan nuestra red porque es más rápida, más barata y más escalable. Esas son las tres cosas que todas las empresas buscan cuando mejoran sus negocios. Todas las empresas en los próximos cinco años van a tokenizar parte de sus ingresos, si la riqueza global es de 88 billones de dólares hay un potencial enorme para tokenizar parte de ese dinero.