La presente década está suponiendo un auténtico desafío para aquellos inversores que operan en el mercado del crudo, debido a las frecuentes y fuertes variaciones que están experimentando. Vamos a ver cómo ha evolucionado en los últimos años, cuáles son las causas de los últimos descensos en sus precios en los mercados y la situación actual a través del futuro grande del petróleo de CME Group.

Petróleo: activo “cíclico” 

Es sabido que el crudo es un activo “cíclico” , es decir, que su precio aumenta cuando la actividad económica está en auge mientras que, disminuye cuando se entra en épocas de poca actividad o recesivas.

También es verdad que el movimiento de su precio suele estar correlacionado con la aparición de conflictos bélicos , especialmente cuando se producen en áreas geográficas ligadas a los productores de crudo.

Después de conseguir estabilizar sus precios tras el estallido de la guerra comercial en 2018 y de las declaraciones de lobbies políticos señalando que era una “fuente de energía a extinguir”, los primeros días de 2020 el precio estuvo oscilando entre los 65 y 50 dólares barril , hasta que el estallido de la pandemia le llevó durante algunos días del mes de abril a cotizar ¡en negativo! Algo que nunca se había producido.

A partir de entonces y una vez que se reanudó la actividad vimos subir su cotización sistemáticamente, alcanzando los 130 dólares barril en el momento del estallido de la guerra en Ucrania, en los últimos días de febrero de 2022.

En aquellos momentos pocas personas podían imaginarse que, apenas dos años y medio después, su cotización volvería a la casilla de salida: 70 dólares barril, y todo ello a pesar de que, al conflicto bélico en Europa se ha unido, desde hace casi un año uno nuevo en Oriente Medio, una zona eminentemente productora de crudo. 

¿Qué motivos pueden justificar estos descensos?

El factor principal es, sin duda, la debilidad económica global , con los dos grandes países consumidores de crudo a la cabeza: Estados Unidos y China.
 

La ralentización de la actividad económica de estos gigantes ha generado preocupación sobre una menor demanda . Los datos económicos de ambos países han incrementado las expectativas de una potencial recesión, afectando al consumo del oro líquido.
 

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía , el consumo mundial aumentó en 800.000 barriles diarios en el primer semestre del año , apenas un tercio de la expansión en el mismo período de 2023. Es la tasa más baja desde que la demanda de petróleo se se desplomó durante la pandemia de 2020.
 

En Estados Unidos mucho ha tenido que ver la política restrictiva de la Reserva Federal para combatir la inflación, que ha llevado a los tipos de interés de referencia a las cotas más elevadas de las últimas dos décadas. A partir de este mes de septiembre se espera que esas políticas restrictivas se relajen y los tipos de interés desciendan , facilitando así una reactivación de la economía.
 

En el caso de China su economía está lejos de crecer a los ritmos previstos y está viendo alejarse la posibilidad de desbancar a Estados Unidos como primera potencia económica mundial . Además, el gobierno chino se encuentra con un problema interno relevante, como es la disminución del consumo interno y el crecimiento de la divergencia entre ricos y pobres en el país.

Situación en los mercados
 

Todos estos acontecimientos, que han generado un aumento en la volatilidad de los precios del crudo, hacen que muchos inversores se interesen en operar con él. 

El Petróleo cotiza en los mercados organizados y, es por eso que, cualquier inversor o trader con cuenta en un Broker Regulado puede acceder a su operativa. 

A continuación, vamos a ver cómo está evolucionando el precio de la materia prima a través del futuro mini de CME Group con vencimiento octubre 2024.  

En el gráfico se destaca la tendencia bajista de medio y corto plazo que actualmente presenta el activo, la cual podemos dibujar dentro de la estructura de una línea tendencial manifiesta.

La materia prima ha caído más del 10% desde los máximos relativos más recientes , registrados a finales del mes de agosto, por lo que, los inversores van a estar pendientes de si mantiene la tendencia o si por el contrario puede encaminarse hacia una recuperación.

Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.
Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.
El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es