La actualidad marca la pauta y hoy las miradas se fijan en EEUU. La renta variable al otro lado del Atlántico sufre también los vaivenes de la volatilidad, en opinión de Alberto Rodríguez, director de Renta Variable de Hermanos Moro AF “veremos hacia dónde va el mercado” porque “no hay que olvidar que aunque el plan estratégico está ahí, vimos en anteriores ocasiones que ya fue rechazado el de Bush” y eso, “si vuelve a suceder puede perjudicar la evolución de los mercados”. De momento la evolución de los mercados no va bien, pero “ante noticias que estamos viendo en los últimos días el mercado no está cayendo por debajo de los mínimos anteriores”. El experto hace referencia a “noticias como el aumento del paro en España o en EEUU donde hay estados con el 14% de parados” y aún así “el mercado continúa en ese lateral que nos permite ver resistencias muy claras”. 

Así las cosas, el Dow tendría su primera zona de soporte “en los 7.825 puntos aunque es más importante la de noviembre, en los 7.430 puntos” y “mientras no se pierda esa zona cabe la posibilidad de que veamos recuperacion”. Desde el punto de vista más pesimista, “si el índice entrara en una caída podría irse a los 7.000 puntos o incluso si los pierde hasta los 6.300 aunque no lo creo porque los Gobiernos no están de brazos cruzados”. 

En cuanto al Nasdaq, Alberto Rodríguez a apunta a que “se está comportando algo mejor, canaliza al alza al contrario del Dow que dibuja movimientos inferiores” y además tiene “tanto los máximos como los mínimos crecientes”. “Por encima de LOS 2.200 puntos hay que estar comprado, y deshacer cuando pierda los 1.135”. Para el experto, “si creemos que la tecnología puede ser refugio, podremos ver un recorrido al alza hasta 1.335 si lo supera genial porque la recuperación podría ser buena”. 
 

En el caso de nuestro Ibex 35, Rodríguez explica que si el selectivo “supera los 8.735 puntos, genial porque podría tener un recorrido al alza interesante y sería el momento de aprovechar títulos”. El experto reconoce que “los bancos han estado muy castigados y ahí podrían recuperar” aunque “no confío nada en los bancos, en ninguno, porque es una crisis financiera y ellos son los que más castigados están”. “No puedo confiar en ellos”, resume. “Santander para mi ha sido uno de los mejores bancos del mundo y vemos que sale de compras en plena crisis comprando quién sabe qué”, “tengo que esperara a saber qué ha comprado Botín y qué va a sacar en claro”. 

En el Ibex tenemos “los mínimos de octubre, noviembre y enero que son crecientes, por lo tanto en la prolongación de su recta de tendencia alista de corto plazo los 8.000 puntos son un soporte” y “si los pierde es el momento de aprovechar derivados para ponernos cortos”. Si “el selectivo supera los 8.735 sería el momento de añadir posiciones y ajustar los stop loss” y “si tenemos valores en pérdidas no volvemos a comprar esos valores, compraremos otros porque lo primero que compro es lo que tengo que vender. Compraré títulos que amortigüen pérdidas sobre otro valor, porque el mercado en cualquier momento se puede dar la vuelta”. En resumen “el soporte del Ibex ahora serían los 8.000 puntos y la resistencia los 8.735 puntos”.

En cuanto a valores concretos, Rodríguez establece que “no compraría Gas Natural a 17,60 euros porque creo que puede hacer un repunte para volver a caer, sólo entraría si supera los 19,30 euros”. En cuanto a Técnicas Reunidas, un valor muy recomendado en los últimos días, recomienda “mantener posiciones hasta 20 euros porque por debajo podría tener una corrección muy importante”. “Aún no tomaría posiciones, esperaría a ver la evolución del mercado porque no tiene mal aspecto pero me pensaría dos veces las cosas”. Más claro lo tiene en relación a Iberdrola Renovables, pero en el sentido contrario, Rodríguez no estaría dentro. Y es que el experto reitera que la volatilidad está ahí, hay poco volumen y “es momento de tener precaución y también de utilizar productos derivados o ponernos cortos”.