El Banco de España sigue pendiente estos días de quién se encargará del destino de la CAM donde el Santander podría ser un buen futuro compañero de viajes. En este contexto, Álvaro Blasco asegura que “estamos viendo que toda la banca mundial sigue inmersa en esas dudas que tienen los inversores sobre cuales van a ser sus necesidades de capital. Estamos en un momento complicado, en junio-julio se realizarán unos test de estrés más completos que los del año pasado. Además, no hay que olvidar que la morosidad sigue ahí y muy fuerte, aunque algunas entidades han reducido su morosidad porque ya se va volviendo madura. La banca está en el punto de mira de los inversores, sobre todo, sobre cuáles van a ser sus resultados en un momento en el que el pasivo hay pagarlo bastante caro
.”

Dentro de este marco, “el Banco de Santander es uno de los ganadores con independencia de lo que pueda sufrir su cotización en los próximos meses. Hemos visto que es uno de los grandes bancos internacionales, ha sabido diversificar su negocio a lo largo del mundo y cada vez el negocio español cada vez pesa menos en su balance porque se trata de un negocio más maduro, con márgenes más estrechos y con morosidad en su balance.”

El petróleo, por su parte, sigue su escalada alcista, y de ello podrían beneficiarse claramente todas las compañías energéticas ajenas tanto a la crisis nuclear como relacionadas directamente con el crudo. “Las perspectivas tienen que ser obligatoriamente buenas, en un momento en el que se ha vuelto a reabrir el debate nuclear, indudablemente otros factores energéticos son los beneficiados, el gas es uno de ellos. No ha tenido las fuertes subidas de otros elementos y compañías como Gas Natural o Enagás serán las ganadoras pero el inversor no puede esperar grandes subidas, sino una lenta ascensión de sus cotizaciones con un buen dividendo.”

En el lado opuesto, Repsol YPF que sigue saliendo beneficiada aún cuando el barril de crudo sigue batiendo récords. “Habrá que dar mayor peso a las energías que no sean nucleares y Repsol se va a beneficiar de dos cosas: por un lado, los grandes yacimientos que ha ido añadiendo a su cartera estratégica y, por otro, el precio del crudo dudamos que vaya a bajar de precio en los próximos ejercicios en un mundo en el que estamos viendo rasgos de crecimiento bastante sólidos”, asegura Blasco.

Además, en el mundo de las telecomunicaciones ha sorprendido la noticia sobre la pérdida de cuota de mercado de Telefónica por primera vez en su historia. No obstante, “es un valor que todo el mundo debería tener en cartera”, según Blasco, “porque por fundamentales es una excelente inversión, ha hecho una muy buena diversificación del negocio donde la operación brasileña tiene mucho que decir en el balance de Telefónica y luego porque estamos viendo que los mercados en donde tiene algunos problemas son los más desarrollados donde hay una competencia feroz y ha llegado un momento donde prefiere la calidad del cliente.”

Mientras, en relación a los índices tanto nacional como europeos, Blasco augura un buen recorrido en este recién estrenado mes de abril. “Los índices bursátiles deberían ir bien y el Ibex 35 no va a ser una excepción. Ahora mismo, a pocos días de que podamos tener una subida de tipos, los mercados se muestran absolutamente fríos y creo que va a ser un mes muy positivo para nuestro índice.” Y si se da ya más que por segura la subida de tipos, Blasco pone el foco sobre “qué mensaje lanzará el BCE” cuando “su lucha contra la inflación está bastante clara. Hemos pasado a tener un porcentaje superior al 50% de analistas que prevén que los tipos llegarán hasta el 1,75%, luego nos quedarían otras dos subidas de tipos”.

En Estados Unidos, “la semana que viene ya empieza la publicación de resultados por parte de las compañías y esto augura una buena temporada, aunque no veremos grandes resultados como los anteriores. Esto nos lleva a que la FED en algún momento tendrá que variar su política de tipos cero, pero hay muchas dudas de que sea en este ejercicio.”

Y en cuanto a nuestros vecinos, “el problema de Portugal”, opina Blasco, “es que con una financiación a los tipos que está teniendo que pagar en el mercado es imposible salir de la crisis. Los mercados lo que quieren ahora mismo es tener cuanto antes posible una solución. En cuanto a España, la repercusión que pueda tener ya la han descontado los mercados, lo que tenemos es mucho crédito en Portugal porque nuestras entidades están presentes allí, pero el negocio de estas con Portugal no debería resentirse para nada.”

Y un comentario más sobre la ‘guerra del pasivo’ a la que estamos asistiendo estas últimas semanas por parte de algunos bancos nacionales. “El tema del pasivo es la gran preocupación para nuestros bancos. Estamos viendo que no están teniendo problemas para obtener financiación del BCE todavía hoy muy barata y estable, pero es una situación que tiene que terminar en algún momento. En esta coyuntura, el que quiere conservar el pasivo que tiene a vía depósitos tiene que luchar por ello con buenos intereses. El año pasado vimos campañas por encima del 4% y ahora mismo es muy difícil renovar estas campañas a tipos del 2 y pico %, es lo que obliga a las entidades que están recurriendo a los mercados para obtener financiación e implica es un encarecimiento del crédito y al final lo pagamos todos”, concluye.