El índice bursátil español IBEX 35 rompía el viernes una racha de tres sesiones al alza mientras aumenta la aprensión en los mercados ante los mensajes agresivos que han emitido recientemente los bancos centrales.
Pendientes del IPC en Estados Unidos, que se publicará el martes que viene, los inversores están pendientes de los datos relacionados con la inflación y con la actividad económica en general, tras un informe de empleo estadounidense que mostró una inesperada fortaleza el viernes pasado.
En Europa, el jueves destacó el endurecimiento de la postura del Riksbank de Suecia, que tras aumentar el tipo en 50 puntos básicos al 3%, en consonancia con las previsiones, prometió más subidas.
"Con este mensaje más 'hawkish' (partidario de una política monetaria restrictiva), el banco central sueco espera contar con el apoyo de una divisa más apreciada para alcanzar sus objetivos de inflación, con las últimas cifras (diciembre), general 10,2% y subyacente 8,4%."
"Como obstáculo principal a una política monetaria muy restrictiva, tendríamos el riesgo de corrección en el mercado inmobiliario y la debilidad de la actividad económica", señalaban los analistas de Renta 4.
Por la parte de arriba, el IBEX 35 tiene una resistencia importante en los 9.310 puntos, en máximos de 2021, "que, de ser vulnerados, tendríamos la reanudación del movimiento alcista de fondo". Si pierde los 9.124 puntos, activaría una figura de doble techo.
A la espera del dato clave del martes, en la sesión del viernes el mercado mira también con atención a los indicadores preliminares de febrero sobre confianza del consumidor de Estados Unidos de la Universidad de Míchigan.
Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.