De repente, la guerra se ha extendido, advierte José Luis Cava. De Ucrania a Irán. E Irán ha conseguido formar un nuevo frente unificado. Hezbollah, Irak, Siria e incluso Yemen. “No hace falta ser un experto en geopolítica para darse cuenta de que cada día que pasa, el riesgo de que se produzca un estallido militar importante es más alto”.
En el ámbito económico, el analista se pregunta a dónde se está dirigiendo el dinero. ”El dinero se está dirigiendo al petróleo, el dinero se está dirigiendo al oro, pero también se está dirigiendo al franco suizo e incluso al Bitcoin”. ¿Y qué están haciendo los inversores? “Los inversores lo que no quieren ver es bono americano. Están vendiendo agresivamente bono americano y no están comprando los bonos americanos de las emisiones que hace Janet Yellen. Hasta tal punto que la rentabilidad del bono americano a 10 años se encuentra en el 4,95”.
Lo que le llama la atención es que la rentabilidad del bono americano es del 4,95 y la rentabilidad del bono español es de 4,05. Incluso, la rentabilidad del bono americano es superior a la del bono griego. ¿Qué nos está revelando? “Evidentemente nos está revelando la intervención del BCE comprando deuda pública española, comprando deuda pública griega. Pero también nos está revelando un problema muy importante. Es que el gobierno de Estados Unidos ha perdido el control de su política fiscal. Biden siempre responde de la misma manera, incrementando el gasto público. Hemos visto que ahora va a gastar 105.000 millones más en gasto militar. Pero también responde incrementando el gasto cuando tiene problemas políticos internos. Por lo tanto, se ve claramente que el gobierno de Estados Unidos ha perdido el control de su política fiscal”.
Por lo tanto, el analista explica que si tenemos riesgos militares y, además, tenemos un déficit fiscal descontrolado, “es evidente el riesgo para la economía global y no tiene sentido que Powell siga subiendo los tipos de interés”.
Cava hoy se fija en que el oro, con respecto al euro, está tratando de superar la resistencia que tiene en 1870, y se pregunta qué sucedería si el oro supera claramente la resistencia de la zona 1870. “Nos estaría informando que la situación se agravaría”.
En cuanto al S&P 500, lo primero que hace es preguntarse si han tomado los bajistas el control. “Para responder a esta pregunta nosotros estamos remitiendo a esta recta directriz alcista que hemos trazado uniendo los mínimos de octubre de 2022 y marzo de 2023, y ayer fue ligeramente perforada. Sin embargo, ahora el S&P 500 está ligeramente por encima. Luego no podemos decir que los bajistas hayan tomado el control”.
La siguiente cuestión en la que se centra es en el 4.300. “El 4.300 es una referencia muy importante, porque ahí existe una gran concentración de opciones put. El problema que tenemos es que el 4.300 ha sido perforado. Y esto aumenta los riesgos de un descenso. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la gamma es negativa. Ahora hemos visto que el S&P 500ha rebotado e intenta recuperar el 4.268. Muy probablemente se dirigirá al 4.300. Pero mientras el S&P 500 se mantenga por debajo de 4.300, los riesgos bajistas siguen siendo importantes. Nosotros, con nuestro sistema de especulación, sólo si el S&P 500 fuese capaz de superar el 4.340, nos plantearíamos el lado largo, nos plantearíamos comprar, una predisposición alcista. Y la perforación del 4.268, pues obviamente ya nos abriría el camino en primer lugar al 4.200 y probablemente nos abriría el camino al 4.000”, finaliza.