Sin embargo, Enrique Barroso, director de Aviva Inversiones para España y Portugal
, piensa que este tipo de deuda es más atractivo en los países emergentes porque “con la subida de tipos en Europa se va a controlar la inflación, e incluso podríamos asistir a un entrono de estanflación”.. Teniendo en cuenta el panorama macroeconómico de Europa, actualmente “la renta fija de países desarrollados no está dando valor, sólo la ligada a la inflación”. Con respecto a este activo, en concreto comenta que “una deuda ligada a la inflación a 5 años es manejable pero a más largo plazo los movimientos en los tipos de interés podrían afectarnos”.

Además, no hay que olvidar la subida de tipos que aprobó la semana pasada el BCE para Europa, por lo que “no es el mejor momento para invertir en fondos de inversión”, opina Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Funds en Iberia y Latam. Frente a este panorama en Europa, “América y los emergentes ofrecen un mejor panorama por crecimiento”. Aún así, no está todo perdido en Europa y dice que “la renta fija empresarial va a subir menos la caída que la soberna”.

Pero, pese a las incertidumbres políticas y económicas que pesan sobre los periféricos europeos, Javier Ruiz, country manager de Dexia AM, reconoce que “España es una gran oportunidad de compra de deuda soberana y, en menor medida, también Italia”, mientras que en países rescatados como “Portugal, Irlanda y Grecia somos más escépticos”.

“Los bonos convertibles son una buena opción, sobre todo para un inversor conservador, ya que asumen la mitad del riesgo de la Bolsa, y también los bonos high yield, ya que las empresas emisoras tienen unas posibilidades de quebrar mínimas”, dice Iván Díez, director de Groupama AM para España, Andorra y Portugal. Además, “tener un 5% de la cartera en convertibles es un elemento diversificador y defensivo frente a subidas de tipos”.

Desde Dexia comentan que “la renta fija emergente en divisa local ofrece grandes posibilidades porque esas monedas se van a apreciar”. Pero, además, “es atractivo combinar deuda emergente en divisa local y en euros o dólares”.

Para aquellos que quieran invertir en deuda empresarial y high yield, Enrique Barroso recomienda “ser selectivo con el activo y ver si la empresa nos va a poder devolver lo ofrecido (ratio de impago bajo), más que la situación macroeconómica”.