La justificación es que “está sostenido por los índices americanos La prima de riesgo de Italia
está en niveles que anteriormente conllevaban un rescate. Además, también las primas de riesgo de Francia, Bélgica y Portugal estaban en máximos históricos, lo que hace muy complicada la situación”.

Sin embargo, de no tener esta situación en Europa, “los índices americanos estarían atacando los máximos históricos”.

“En el Ibex 35 la zona clave son los 8.300 puntos. Se ha deteriorado algo más que el Dax y el EuroStoxx 50. Si el Ibex 35 no aguanta este nivel, no tiene otro objetivo que irse hacia los mínimos en 7.600-7.500, de hecho, creo que es el escenario más probable”.

“El Dax transita por el 50% de toda la subida desde los mínimos en 5.130 y, por lo tanto, la zona de importante soporte son los 5.750. Por debajo de este nivel, implicaría que vaya a buscar los 5.600 y, posteriormente, lo 5.100”.

“El EuroStoxx 50 está tratando de buscar freno a la caída en la zona de 2.220 puntos, que es el 50% que no va a aguantar. Por lo que buscará el 0,618, es decir, los 2.150 puntos”.

“El escenario más probable en Europa es de caídas, pero todo dependerá de lo que haga Wall Street”, afirma Moro. En el caso del S&P 500, indica que “le falta una pata bajista. Después de alcanzar máximos en 1.290, si desde aquí va a buscar zonas de proporcionalidad en la corrección, podría ir a los 1.180 ó 1.160. Si sucede esto, los índices europeos visitarán los mínimos de agosto”.

Dentro del Ibex 35, “Repsol está bastante bien. Ha tenido un movimiento muy similar al de Telefónica, pues en los peores momentos ha ido a buscar el soporte de los 20,50 euros, que en Telefónica eran los 13,90. Pensar en un nuevo latigazo alcista, pasa por ver precios de cierre por encima de 22,60, lo que dependería también de que el West Texas suba otra vez a 97 dólares. Todo lo que sea permanecer por encima de 20,90 redunda en un escenario en el que no es muy probable ver una corrección”.

En cambio, “Gamesa está muy tocada. Parecía que quería dar señales de vuelta, pero en la zona de 4 ha encontrado una resistencia muy importante y creo que cualquier estrategia compradora con vocación de permanencia debería estar condicionada a ver precios de cierre por encima de 4,30 euros. Por debajo, la zona de 3,25 euros es el soporte claro y, si lo perdiera, como creo que pasará, volverá a testear los 3 euros.

En el mercado de divisas, “si no fuera porque los americanos quieren ver al dólar donde está, devaluado, el euro estaría sufriendo mucho más. Parece que el euro está buscando la zona de 1,31, lo que se daría si pierde a cierre niveles de 1,3560. Incluso, los 1,20-1,21 dólares serían objetivos más que razonables”.

El experto recomienda “tomar posiciones compradoras especulativas en Banco Popular con stop en 3 euros, ya que es un soporte brutal”. El único valor que todavía no ha dado el pistoletazo de salida a sus cortos es Telefónica aunque, si la vemos precios de cierre por debajo de 13,90, se darán todos los condicionantes para salirse”.