¿Cuáles son las áreas clave del negocio de Libertas 7? Y ¿Cómo equilibra su portfolio diversificado para gestionar los riesgos asociados con los sectores cíclicos y anticíclicos?
Libertas 7 es una compañía que trabaja en tres áreas de actividad que son: el área inmobiliaria, el turismo y la inversión financiera. Estas tres áreas se complementan entre ellas y sobre todo en los ciclos porque el área inmobiliaria es de ciclos muy largos, es decir, desde que compramos un suelo hasta que acabamos una promoción, pasan entre tres y cuatro años y esto se contrarresta, por así decir, con el área turística, que tiene una liquidez inmediata y unos resultados inmediatos.
En el área de inversiones tenemos la cartera de bolsa, que tiene liquidez inmediata, y una alta rotación, que más o menos supone el 70% de los 63 millones de cartera que tenemos y una parte de capital privado, que al contrario, también es de maduración muy larga y que está muy diversificada, con lo que también está invertida en distintos sectores y se equilibran también unos con otros.
Ese conjunto es lo que nos da una compañía que resiste mucho mejor los ciclos y los riesgos que otro tipo de compañías, por eso sobrevivimos desde hace 78 años.
Con la demanda local en máximos y una oferta en mínimos, ¿cómo planea Libertas 7 capitalizar esta tendencia en el mercado inmobiliario de Valencia?
Tenemos en marcha cinco proyectos en Valencia y uno en Denia, con lo que tenemos una diversificación geográfica para ofrecer a nuestros clientes en distintas ubicaciones, más distintos tipos de productos, desde residenciales con piscina unifamiliares a edificios, apartamentos y edificios entre medianeras y, la cuestión, es que en precios, la ciudad de Valencia, según pues Fotocasa, que es el índice más reciente que tenemos, hay una variación interanual de abril a abril 23-24 de más del 15%.
Por tanto, nosotros nos dejamos llevar por esa tendencia alcista del mercado. Por tanto, en este momento tenemos unas 241 unidades en distintos procesos de ejecución y con una cartera de reservas de aproximadamente 21 millones de euros y tenemos ya en cartera y en marcha o para iniciar, con licencias pedidas, suelos para asegurarnos la producción hasta 2028.
La cartera de inversiones de Libertas 7 está diversificada internacionalmente. ¿Qué criterios se utilizan para seleccionar inversiones en Europa y Norteamérica, y cómo se gestionan los riesgos asociados con las fluctuaciones de las monedas y las diferencias geográficas?
Invertimos únicamente en Europa y en América del Norte, por tanto, fundamentalmente en el área euro y un poco en dólares. Por tanto, nosotros seguimos un criterio de análisis fundamental, con un equipo propio de analistas que van estudiando cada compañía y fijando precios objetivos pensando en el largo plazo y, a partir de ahí, buscamos compañías con servicios o productos de valor añadido, generadoras de liquidez y que les permita esa liquidez para darnos unos dividendos para poder tener ingresos recurrentes mientras que vayan madurando.
Buscamos compañías que estén infravaloradas por el mercado porque tengan algún tipo de valor oculto que no haya aparecido o algún tipo de problema que haga que las cotizaciones estén castigadas. De manera que invertimos con un colchón suficiente que nos permita ir manejando y gestionando esos riesgos.
Por otra parte, en cuanto a las monedas no nos cubrimos, no usamos derivados ni instrumentos de cobertura y lo que hacemos es gestionar la cartera para moverla de manera que vayamos gestionando los riesgos asociados a moneda extranjera, pero fundamentalmente un 85% está en euros, con lo que el riesgo es menor. De hecho, preferimos invertir en compañías que a su vez tienen negocios por todo el mundo, pero están denominadas en euros o en dólares para evitarnos estos problemas de variación de cambios.
Con una alta rotación de la cartera y un enfoque en la gestión activa, ¿cómo aseguran que estas decisiones de inversión se alineen con la filosofía de inversión Value y con un enfoque a largo plazo?
Nosotros pensamos que una filosofía de inversión Value no está reñida con la rotación de la cartera, de hecho, tenemos inversiones en compañías como LVMH o Vidrala desde hace más de 20 años. Lo que sí hacemos es aprovechar movimientos de mercado que nos permitan optimizar los precios de salida. Por tanto, el hecho de aprovechar las oportunidades no está reñido con que esas inversiones sean estén hechas con filosofía de largo plazo. Por tanto, gestionar una cartera con alta rotación y con una gestión activa pensamos que no está reñido con la filosofía Value.
¿Cuáles son las expectativas de Libertas 7 en términos de crecimiento rentable en sus tres líneas de negocio en los próximos cinco años?
En la parte inmobiliaria lo tenemos ya en cartera, los solares o los edificios en marcha o lanzados a ventas, que nos aseguran la producción de la escrituración de, por lo menos, dos promociones anualmente hasta 2028. Nuestro objetivo es cerrar ese círculo virtuoso que nos permite cada año escriturar, obtener beneficios, generar liquidez, comprar nuevos solares y así sucesivamente.
Dentro del área inmobiliaria también, la oportunidad de salir al área metropolitana de Valencia porque la ciudad de Valencia tiene un problema claro de generación de solares aunque es verdad que el nuevo ayuntamiento pretende agilizar la creación de suelo porque efectivamente hay un problema evidente de vivienda en la ciudad.
En el área de turismo, nuestro objetivo es alcanzar los ratios de ocupación y precios de la propia ciudad, que están bastante disparados, es decir, es como una carrera, que corre más el que tenemos delante que nosotros mismos, pero eso son buenas noticias, son vientos de cola que nos ayudan a seguir subiendo. Por otra parte, se está empezando a producir un efecto de desestacionalización que, de hecho, en nuestro propio resultado del primer semestre ya se nota como ha aumentado de forma importante la ocupación en los periodos de menos actividad turística como es el primer trimestre y nuestra intención es incorporar nuevos establecimientos para la gestión de ese área turística.
En cuanto al área de inversiones, nuestra obsesión es tener saldo inversor positivo porque si inviertes a largo plazo, o vas invirtiendo para generar ese beneficio a dos años vista o en un plazo razonable o, si te tienes que guiar solo por el movimiento del mercado, los mercados hacen lo que consideran oportuno. Por tanto, en los últimos tres años tenemos un saldo de inversión positivo de aproximadamente unos 10 millones de euros. Pensamos que la maduración se va a ir viendo en los próximos ejercicios y, por otra parte, estamos ya llegando a la curva fuerte en las inversiones en capital privado, ahí ya vamos invirtiendo desde hace ocho años en distintos vehículos que están llegando ya a habernos devuelto todo el capital invertido, lo que nos permite, a partir de ahora, generar beneficios en las próximas desinversiones que se vayan produciendo.
Ahora estamos precisamente revisando el plan estratégico porque vence en 2024 y nuestra visión es que vamos a tener un incremento de volumen tanto de ingresos como de resultados importantes, lo que nos va a permitir revisar la política de dividendos y mejorar la retribución del accionista, aunque en el año 2023 hemos incrementado la retribución del accionista en un 15%, además del 43% que ha mejorado la cotización, pero nuestra intención es compartir con los accionistas ese aumento de volumen y de resultados que vamos a tener y de ahí también esta política que llevamos desde principio del ejercicio 2024 de incrementar la comunicación con los accionistas, fundamentalmente con los accionistas minoristas, que son el grueso de nuestra base accionarial y el que mueve el volumen y la liquidez que pueda tener la acción en bolsa.
En lo que respecta a resultados… ¿Cómo ha sido la evolución de cada una de las áreas de negocio de la compañía en el primer semestre? ¿Qué valoración hacen de los resultados obtenidos?
Los resultados y la evolución de los negocios en esta primera parte del año está totalmente en línea con lo que teníamos previsto. En el área inmobiliaria, de hecho, llevamos más ventas de las que teníamos previstas, hemos hecho reservas por importe de 7 millones y medio de euros gracias a estas dos palancas: el precio por precios y por la escasez de oferta en la ciudad de Valencia, y eso ha hecho incrementar fuertemente las reservas.
En el área turística llevamos más del 15% con respecto al ejercicio anterior gracias en parte a esta desestacionalización.
En el área de inversión, la cartera de bolsa tiene una rentabilidad del 4% y en la de capital privado del 8%, con lo que, el ejercicio, bajo nuestro punto de vista, está yendo bien. Bien es cierto que hemos presentado unas cuentas con unos resultados de unas pérdidas de 500 mil euros, pues es lógico primero, porque en el área inmobiliaria no hemos entregado ninguna promoción, cuando el año pasado en el primer semestre entregamos una promoción, con lo que se nos cae la cifra de negocios y el resultado consecuentemente. Sin embargo, hemos seguido invirtiendo para generar nuevos edificios y las existencias en curso y el coste de estructura de la inmobiliaria, que no ha tenido una contrapartida con entregas. Esto se subsanará a partir de 2025 y adelante.
En el área turística también el incremento de reservas, de facturación, es superior a lo que teníamos previsto en presupuesto y ha generado también un incremento de gastos variables que se refleja en la cuenta de resultados, más los tipos de interés que siguen siendo altos.
Por tanto, damos pérdidas en el primer semestre, sí, pero pensamos dar beneficio final de año, lo que va a compensar esas pérdidas del primer semestre 'de rato largo', hay que tener paciencia y confiar en nosotros.
¿Cómo espera que la estacionalidad del turismo y las reservas para la temporada alta afecten los resultados del segundo semestre, y qué medidas específicas están implementando para maximizar los ingresos?
Ahora precisamente estamos en temporada altísima, o sea que tenemos los establecimientos con los niveles de ocupación muy altos. ¿Cómo maximizamos esa ocupación? Inicialmente con periodos obligatorios de reserva largos, a medida que va pasando la temporada, vamos reduciendo el periodo de reservas de manera que vamos encajando en los pocos huecos que nos quedan, las apetencias de nuestros clientes.
A más largo plazo, tenemos claro ese movimiento de desestacionalización que se está produciendo en la ciudad de Valencia. Es lógico, tenemos un clima muy bueno y una ciudad que es apetecible, que tiene un incremento vegetativo, por llamarlo de algún modo, de turismo importante con una labor que está haciendo el ayuntamiento muy acertada desde hace varios años y que nos empuja a todos.
Luego, estamos implementando una inversión muy importante en los tres edificios de apartamentos que tenemos en la Port Saplaya. Gracias a los fondos Next Generation hemos obtenido una subvención importante y hemos acometido una obra por importe de un 1.700 mil euros de reforma de todas las fachadas, todas las envolventes, las ventanas, etc. de los tres edificios, es decir, de los casi 80 apartamentos que tenemos. Esto no solo va a incrementar el confort para los clientes en temporada normal, mucho más en temporada alta, porque al estar en primera línea de playa, el efecto del mar deteriora parte de las infraestructuras de los edificios y, por otra parte, va a generar un menor consumo energético, con el consecuente ahorro en nuestros costes de suministros y mejora medioambiental en general.
Por tanto, nuestro objetivo es incrementar tanto en ocupación como en precios gracias al viento de cola de la propia ciudad, los efectos positivos.