El exceso de ahorro de Estados Unidos se ha agotado. ¿Qué significa esto para la economía? ¿Qué significa esto para la marcha de la Bolsa? Estas son las preguntas que intenta responder José Luis Cava. El exceso de ahorro de los estadounidenses se ha agotado en el primer trimestre de 2023, según recoge un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, donde hay un gráfico en el que se apoya el experto.
“La línea negra recoge la evolución del exceso de ahorro de Estados Unidos. Y las otras líneas representan la evolución del exceso de ahorro en otros países avanzados, económicamente hablando. La línea negra sube con mucha fuerza y alcanza un máximo en torno al tercer trimestre de 2021 y cerca del 7%. A continuación la línea negra cae con muchísima fuerza. Esto es lo importante”.
Como comenta el analista, el nivel del exceso de ahorro acumulado por los estadounidenses ha llegado a representar el 7% del PIB, algo no ocurrido nunca antes. Y por lo tanto, es necesario considerar que la coyuntura actual tampoco tiene precedentes. Tras llegar a rozar el 7%, la línea negra cae con mucha fuerza. Cae con más fuerza que el exceso de ahorro acumulado por el resto de los países avanzados recogidos en este estudio. ¿Esto qué significa? “Esta reducción acelerada del exceso de ahorro acumulado por los estadounidenses ha provocado un crecimiento muy fuerte de la demanda de bienes y el crecimiento de la demanda ha sido superior al crecimiento de la oferta. Y por eso el precio de los bienes ha estallado y hemos tenido unos niveles de inflación muy altos”.
Ahora, apunta Cava, el exceso de ahorro ya es negativo. “Cuando el exceso de ahorro es positivo, los ciudadanos estadounidenses pueden financiar el consumo de bienes y servicios tirando de sus ahorros o bien tirando de sus ingresos recurrentes. Ahora va a depender el consumo privado única y exclusivamente de los ingresos o de la renta disponible real de la que disponen los consumidores norteamericanos”. Según el experto, esto significa que se va a debilitar el consumo privado y por lo tanto hace más probable que a final de año la economía de Estados Unidos entre en recesión.
En cuanto al resto de economías “avanzadas económicamente”, ahora mismo nos encontramos que el exceso acumulado representa en torno al 3-4% del PIB medio de estas economías. La pregunta que se hace es, ¿cuándo se va a agotar ese exceso de ahorro acumulado de los ciudadanos residentes en estos países económicamente avanzados? “Según las estimaciones realizadas por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, se va a ir agotando a lo largo del tiempo. Si el de Estados Unidos se ha agotado en el primer trimestre, el propio Banco de la Reserva Federal de Nueva York espera que se agote en el cuarto trimestre del año 2023 el exceso de ahorro del resto de los países avanzados que se han considerado en este estudio. Por lo tanto, la economía de Estados Unidos se va a debilitar vía consumo privado, según esta propia estimación del sistema de la Reserva Federal, y luego van a seguir el resto de los países avanzados”.
El analista también habla de la situación que está pasando el sector bancario. “En el sector bancario hemos pasado de una crisis bancaria enorme a un mercado alcista. Lo que está pasando ahora en el sector bancario es que mucha gente que había abierto posiciones cortas esperando esta crisis bancaria las está cancelando, y como consecuencia de ello el precio de las acciones de los bancos estadounidenses está subiendo”.
En esta figura de cabeza-hombros invertida, la línea de cuello ha sido superada, está en 38. “Nosotros, atendiendo al análisis técnico tradicional, hemos considerado como escenario más probable que el sector bancario se dirija a la zona de 42 y medio. Ahora bien, esto no es entrada de dinero nuevo, es entrada de cancelación de posiciones cortas. Por lo tanto, nosotros creemos que se trata de un rebote, no de una tendencia alcista, un rebote muy fuerte”, concluye.