La esencia original parte de la idea de crear un club de fútbol gestionado como una empresa, rompiendo con el modelo tradicional de los clubes deportivos españoles. El hito más relevante en nuestra historia se produjo el 29 de octubre de 2021 con la salida a bolsa del club, convirtiéndose el CF Intercity en el primer equipo español en operar dentro del BME Growth. El último escalón en esta trayectoria ascendente ha sido la fusión con el Lucentum Alicante (equipo de baloncesto de la ciudad de Alicante), evidenciando la intención de crear un grupo deportivo potente a nivel nacional.
Los co-fundadores del club de futbol Intercity, son co-fundadores de la reconocida empresa de reconocimiento facial FACEPHI : Salvador Marti Varó (presidente del Club de Fútbol Intercity) y Javier Mira Miró (Actual CEO de Facephi), empresa cotizada en el BME Growth. Desde su experiencia, se adentraron en un modelo financiero desconocido en el deporte, buscando las oportunidades que ofrecen el mercado y una financiación más eficiente.
Siempre hemos perseguido la innovación y emprender en proyectos que marquen la diferencia. Teniendo muy presente el ejemplo de los numerosos clubes de futbol que caen en una deuda irreversible, e incluso desaparecen por no tener medios financieros, se consideró que era el momento de explorar otros caminos y diferentes modos de financiación en el mundo del fútbol.
El modelo de negocio es claro: alcanzar nuestro breakeven, es decir, llegar al futbol profesional donde los clubes de fútbol empiezan a tener una rentabilidad. Para conseguir este objetivo, tenemos una estrategia financiera: realizar ampliaciones de capital para obtener recursos recurrentes suficientes y disponer de uno de los mejores presupuestos en la categoría, optando así al ascenso cada una de las temporadas. El camino deportivo ha sido rápido ya que hemos conseguido cuatro ascensos en cinco años, el último esta misma temporada con el ascenso a la Primera RFEF. Ya estamos a un solo paso del fútbol profesional, y también del baloncesto profesional. Los planes del club pasan por conseguir ser sostenibles y eso solo se conseguirá cuando se llegue a Segunda División. Hasta entonces, hay que financiarse en el mercado de capitales y conseguir presupuestos ambiciosos para lograr los ascensos.
Por el camino y de manera paralela, hacer crecer la estructura orgánica y profesionalizar el club, así como convertirlo en un grupo deportivo, más allá del futbol, añadiendo secciones de diferentes deportes, integrando y apoyando a otras modalidades que no tienen tanta visibilidad en el panorama deportivo español actual.
Por otro lado, sabemos de la importancia de tener unas instalaciones propias y negocios asociados a la actividad deportiva. Buscamos diferenciarnos y tener las mejores infraestructuras para el desempeño en las mejores condiciones de la práctica del deporte, potenciando el deporte base y la formación en las distintas modalidades que forman nuestro grupo deportivo.
No hay ningún equipo de fútbol que haya salido al mercado en categorías no profesionales, como es nuestro caso. Ser los primeros en España nos obliga a abrir el camino en un reto complicado, pero apasionante. Nuestro aval es la experiencia empresarial y bursátil de los gestores que componemos el grupo, con el apoyo de los grandes profesionales en gestión deportiva que conforman el equipo de trabajo del CF Intercity SAD. Sabemos que muchas entidades están esperando la evolución de nuestro modelo de negocio para continuar nuestros pasos, esto nos hace ser un referente, pero también tenemos una gran responsabilidad.
Seguir un modelo pionero, alejado del modelo tradicional utilizado en España, tiene ciertas dificultades y es un gran desafío. El mercado nos pide mucha transparencia, difícil de encontrar en los clubes de futbol, y un gran control en las comunicaciones, sobre todo en las estratégicas y financieras, También en aquellas comunicaciones deportivas que puedan afectar a la cotización como fichajes, lesiones de jugadores, etc... Debemos ser extremadamente responsables con nuestro trabajo y la información que se trasmite, ya que nos debemos a miles de inversores que han apostado por este modelo y que confían que los objetivos marcados por la dirección lleguen a buen puerto.
Nuestro modelo de negocio es similar a una startup, con lo que conlleva una serie de obligaciones que se vuelven más estrictas al ser una empresa cotizada. Consideramos que es el modelo hacia el que deben caminar los clubes de futbol. La transparencia es la herramienta más importante para que accionistas, aficionados y amantes del deporte, quieran seguir y formar parte del proyecto.
Buscamos romper con la imagen del deporte español marcada por escándalos económicos y mala praxis empresarial. La base es gestionar a los clubes de futbol como cualquier otra empresa y mostrar con trasparencia las operaciones. Todos los inversores son propietarios del club y tienen depositada su confianza en que vamos a hacer las mejores operaciones que el club necesita para cada momento en el que se encuentre la compañía. Todos los equipos pueden disfrutar de subvenciones, entradas, abonos, merchandising … Nosotros también trabajamos estas fuentes de ingreso, pero nos diferenciamos del resto de clubes al ser el primer equipo en salir al mercado y tener la posibilidad única de dirigirnos a los miles de accionistas que confían en nuestro proyecto.
El CF Intercity también busca vincular el club a proyectos que demuestren con hechos su compromiso y concienciación con la sociedad. Como institución, queremos estar presentes en todo tipo de iniciativas que fomenten la formación en deporte base, el cuidado con el medio ambiente y la conexión de las personas, las ciudades y las instituciones a través del deporte.
Tenemos plena confianza en el éxito del CF Intercity, y los primeros movimientos realizados tras la salida a bolsa nos hacen ser optimistas. Actualmente tenemos 1100 accionistas en total, con un número importante de accionistas principales a los que sumamos algún family office como es Alpha Blue Ocean (ABO) con el que llegamos a un acuerdo entrando en la ampliación de capital y poniendo a disposición del club hasta 4,5 millones, que nos facilita mucho ese crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía. También tenemos al fondo Nice & Green, que ha apostado por el proyecto, y numerosos accionistas dentro del Consejo de Administración no sólo de Alicante sino de toda España y de parte del extranjero. Además, poco a poco nos van llegando feed backs de mucho interés de otros fondos y grandes fortunas, sobre todo de inversor privado, que muestran gran curiosidad por este modelo de negocio pionero en el mundo del deporte que está ahora en auge.