En cambio, el sector de la construcción, siendo sensiblemente de mayor tamaño, aún no ha llegado a los niveles de desarrollo tecnológico ni de inversión que sí han conseguido otros sectores. La digitalización e implementación de tecnología en el sector de la construcción es lo que conocemos como ConTech.
En VT-Lab creemos que el cambio en el sector de la construcción vendrá ineludiblemente acompañado de la creación de procesos y procedimientos totalmente distintos a los tradicionales, que se apoyarán en nuevas tecnologías que ayuden a llevar a cabo nuevas ‘’maneras de hacer’’ de una forma ‘’más moderna’’ y adaptada a los tiempos que corren. Concretando, definiríamos la Industria 4.0 aplicada al sector AEC, como la transformación de los procesos de diseño, gestión y sobre todo constructivos, para hacerlos más seguros, eficaces, eficientes y productivos, mediante la aplicación de nuevos métodos y nuevas tecnologías. Es importante precisar que no se trata de la aplicación de “tecnología por la tecnología”. La sola aplicación de la tecnología no supone un factor diferenciador, y menos en los tiempos que corren, donde las grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon o Microsoft, compiten de una forma feroz para ponerla al alcance de todos.
El sector AEC ya ha comenzado su propia Revolución Industrial 4.0 pues, entre otras cosas, se encuentra inmerso en pleno desarrollo y expansión del BIM (Building Information Modeling), lo que nos permitirá contar con un gemelo digital del activo antes de poner un solo ladrillo en obra. El BIM es la base sobre la que están ocurriendo, en una primera fase, esos cambios de procesos apoyados en tecnología. Gracias al BIM se está llevando a cabo la cimentación de la Construcción 4.0. Esta metodología consiste básicamente en una base de datos, una Réplica Digital en 3D, que además de gestionarse como cualquier base de datos clásica, también permite actuar sobre la réplica digital del activo de una manera gráfica, posibilitando actuar contra cada elemento que la conforma. Esta réplica digital tiene utilidad a lo largo de todas las fases del ciclo de vida del activo, consiguiendo que todas las cuestiones realizadas sean trazables, editables y gestionables digitalmente. Digitalizar los procesos permite que las soluciones diseñadas en BIM tengan aplicación en cualquier parte del mundo y por tanto escalables. Estas características son los cimientos para la aplicación y combinación de otras tecnologías como la IA, el IoT, la Realidad Virtual (VR) y Aumentada (AR), etc. La unión del BIM con estas otras tecnologías genera un conjunto de nuevas soluciones y modelos de negocio que transformarán el sector AEC de forma radical.
VT-Lab lanza VT-Platform, una plataforma web basada en la metodología BIM y las tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada, que contribuirá en el desarrollo de la Construcción 4.0
En VT-Lab hemos desarrollado VT-Platform, uniendo la VR/AR con el BIM para atajar la baja productividad en el sector de la Construcción, combinando la potencia visual de un modelo BIM, con las capacidades que ofrece la VR/AR para acceder de forma fácil, natural e intuitiva a los datos y la geometría del BIM.
Según indica el reciente informe elaborado por Global Deloitte Digital, la AR se encuentra ahora mismo en un ‘’toy-stage’’ y está transitando hacia una fase denominada ‘’tool-stage’’. La combinación del BIM con la VR/AR acelerará ese tránsito hacia el uso de estas tecnologías como herramientas de productividad. Ese mismo estudio afirma que aproximadamente un 74% de la población mundial utilizará la AR diariamente como herramienta en 2025. Este argumento se refuerza si observamos las fuertes inversiones para su desarrollo que están llevando a cabo las grandes tecnológicas. La inversión y el desarrollo del BIM está llevando un camino paralelo al de la VR y AR, comenzando a ser obligatorio su uso cada vez en más países.
Nos esperan años de cambios profundos en el sector, empujados por la falta de digitalización del mismo y la necesidad de aumentar la productividad para satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento. Todo eso se ha visto acelerado por la crisis del COVID, que ha puesto de manifiesto la necesidad de llevar a cabo procesos digitales.
VT-Lab forma parte de CLERHP Innovation Lab, el hub tecnológico de CLERHP Estructuras, empresa que cotiza en el BME Growth, comprometida con la innovación y el I+D y con una fuerte apuesta por tecnologías como la IA, el BIM o la VR/AR, contribuyendo en la tan necesaria digitalización del sector AEC.
Por todo esto, tanto VT-Lab como CLERHP Estructuras serán actores protagonistas en la tormenta perfecta que se avecina en el sector.