El Banco de Japón ha realizado ajustes en su política de control del tipo de interés del Bono japonés a 10 años. Fue precisamente, explica José Luis Cava, el temor a lo que pudieran aprobar en el Banco de Japón durante la madrugada europea lo que desencadenó o sirvió de excusa para realizar fuertes ventas en Wall Street prácticamente al cierre de la sesión.
¿Y en qué ha consistido el ajuste? “Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el Banco de Japón tiene como objetivo que la rentabilidad del bono japonés no supere el 0,5%, y este objetivo lo ha mantenido tras la reunión de ayer.” Hasta ahora, continúa el analista, el Banco de Japón, cuando la rentabilidad del bono japonés llegaba al 0,5% o superaba ligeramente ese nivel, intervenía comprando bono para que así el 0,5% no fuese superado. Es decir, hasta ahora el 0,5% era un techo, y ahora lo que se ha modificado es la zona en la que el Banco de Japón interviene comprando bonos.
El experto explica esto poniendo ejemplos de varios casos hipotéticos. “Si la rentabilidad del bono supera el 0,5% está por encima del objetivo, entonces el banco de Japón tiene intención de comprar bono japonés, pero no lo va a hacer automáticamente cuando marque el 0,51%, sino que se va a dejar un margen para intervenir 0.5%/1%. En ningún caso va a dejar que pase del 1%, pero en lugar de intervenir automáticamente cuando supera el 0,5%, se va a dar un margen y va a intervenir en el 0,56/0,60%, cuando lo estime conveniente”.
Cava se fija en el hecho de que el BoJ marca como objetivo del bono a 10 años 0,5% cuando tiene una inflación en torno al 2%, con lo cual, señala, su política monetaria es “bastante expansiva”.
El experto cataloga este movimiento como un “mini ajuste”, argumentando que lo que persigue el BoJ con esto es que el yen no se deprecie. “Durante estas últimas semanas hemos visto como el yen se ha apreciado frente al dólar y frente al euro, y lo que quieren en el Banco de Japón es que ahora mismo el yen no inicie una nueva tendencia bajista”, algo que para el analista conseguirán pero por un muy corto espacio de tiempo.
¿Y por qué hubo tanto miedo en Wall Street por esta decisión? Según Cava, porque en Wall Street se temía lo peor. “Se pensaba que el Banco de Japón iba a incrementar su nivel objetivo de tipo de interés a 10 años. Elevarlo del 0,5 al 1%, y de haber hecho esto, muy probablemente los inversores japoneses hubieran reaccionado vendiendo bolsa americana y vendiendo bonos. Pero como no ha cambiado el objetivo, no hay razón para que los inversores japoneses vendan agresivamente bonos americanos ni bolsa americana”.
En cuanto al S&P 500, el analista explica que se encuentra en una tendencia alcista de medio plazo, “concretamente iniciada en octubre de 2022”. ¿Qué pasó durante el día de ayer? “Hemos visto que el S&P 500 ha llegado a la parte alta del canal, 4.610, y ahí se ha parado porque es la parte alta del canal y porque había una gran concentración de opciones call con precio de ejercicio 4.615, y eso ha frenado también la subida”.
¿Qué se debería dar para que el S&P 500 abandonara su tendencia alcista de medio y largo plazo? “La perforación de la parte inferior del canal alcista que pasa por 4.400. Por lo tanto, mientras el sp500 se mantenga por encima de 4.400, nosotros vamos a tener una predisposición alcista a medio y largo plazo”
En el corto plazo, el S&P 500 superó el 4.580, pero ayer se giró a la baja tras llegar al 4.610, apunta el analista, que explica que esto es “un escape falso al alza”. “Ayer mucha gente vendió agresivamente futuros del S&P 500, y además tuvieron la excusa de la amenaza de la decisión que pudiera adoptar en la madrugada europea el Banco de Japón”.
Como consecuencia del retroceso, ha llegado al soporte a la zona 4.533, “mínimo 4.528, y ahí ha rebotado. Ese nivel lo tomamos como referencia. Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 4.528, nosotros creeremos que la tendencia a corto plazo sigue siendo alcista.
¿Qué esperamos en el corto plazo? “En primer lugar debemos tener en cuenta que el precio de ejercicio de las opciones call ha bajado de 4.615 a 4.600, por lo tanto vamos a considerar como escenario más probable que el S&P 500, tras el latigazo de ayer, ahora se mueva lateralmente, entre 4.600 y 4.533. Para la sesión de hoy esperamos un rebote hacia la zona de los 4.560-4.580”, concluye José Luis Cava.