La clase media estadounidense está sufriendo, según José Luis Cava, que continúa diciendo que su salud económica se está deteriorando significativamente. La pregunta que se hace es, ¿hasta cuándo van a poder seguir aguantando este nivel de tipos de interés? “Las necesidades financieras básicas de una familia estadounidense formada por cuatro personas ronda los 78.000 dólares. El salario medio de un estadounidense se sitúa en torno a los 63.000. Obviamente se deduce que para que esta familia funcione holgadamente necesita que trabaje otra persona o bien tirar de tarjeta de crédito”.
Si además tenemos en cuenta, prosigue el experto, que el 40% de los estadounidenses no llegan a mil dólares en sus cuentas bancarias, “entendemos perfectamente la razón por la que se ha disparado y alcanzado máximos históricos el saldo de las tarjetas de crédito pendientes de pago”.
El problema fundamental que nos encontramos es que el tipo de interés que deben a estos saldos aplazados es del 21%. ¿Cuánto tiempo va a poder aguantar esta gente con unos tipos de interés tan altos? El analista indica que se observa que ya se está disparando el índice de morosidad, apoyándose en un gráfico, que indica que se encuentra ya en la zona del 7,24, el nivel más alto desde el año 1991. “En nuestra opinión, creemos que esto del aterrizaje suave es un cuento. Lo más probable es que el aterrizaje sea brusco y que la economía de Estados Unidos entre en una recesión”.
¿Y qué dice la rentabilidad de las notas a dos años? Según el gráfico usado por el experto, existe un máximo en la zona de los 5,085, nivel al que llegó en marzo, en julio y que no ha podido superar. También se fija en la zona del 4,8%. “Ese nivel ha sido perforado ayer, justo cuando estamos viendo que Janet Yellen está vendiendo bonos como si no hubiera un mañana. Y cuando estamos viendo que la rentabilidad de las notas a dos años está subiendo. Lo más probable, en nuestra opinión con nuestro sistema de especulación, es que se dirija a la zona del 4,6”.
¿Cuándo tendremos la primera señal de que la economía de Estados Unidos va a entrar en recesión y que los inversores estarían dispuestos a comprar bonos a largo plazo? “Cuando perfore el soporte de la zona 4,29%.
En cuanto al S&P 500, el analista se fija concretamente en el soporte de la zona 4.504. “El S&P 500 ha llegado a esa zona durante la sesión asiática y durante la sesión europea, y ahí parece que quiere rebotar. En nuestra opinión, con nuestro sistema de especulación, si el 4.504 fuese respetado, muy probablemente el S500 intentaría dirigirse al 4.529 y a continuación al 4.540. La perforación del 4.504 sería bajista y abriría de nuevo el camino a la zona del 4.474”, finaliza.