Las criptomonedas han llegado para quedarse. No obstante, las recomendaciones de los expertos siguen empezando por la base: “No invierta en lo que no entiende”, “Invierta con conocimientos”, “Invierta con firmas reguladas”, “No invierta todo el capital en un activo de riesgo”…etc. Por más seguridad que ofrezca la Blockchain, los llamados chiringuitos financieros siguen trampeando con éxito, ofreciendo rentabilidades imposibles y dejando en la estacada a más de un inversor minorista. Es el caso de firmas como Bitchain, Algoritmhmics Group e incluso los ciber ataques, a la orden del día, ha llevado a la quiebra a firmas pioneras que despuntaban en España, como fue el caso de 2gether.
Según Coinmotion, bróker de criptodivisas que opera en España, perteneciente al grupo finlandés Coinmotion Oy, “educar a la ciudadanía en prácticas seguras para evitar fraudes y timos en este sector es una labor diaria. La educación financiera tiene un papel fundamental, ya que permite a la sociedad formarse en buenas prácticas de prevención y tener las herramientas necesarias para gestionar sus finanzas”.
La velocidad vertiginosa a la que avanza el mundo cripto y las nuevas tecnologías propicia todo tipo de timos y estafas, como ha sucedido en el pasado con las ventas de tokens falsos o el infausto ‘Verano DeFi’. Desde el Observatorio Coinmotion de Criptoactivos señalan las tres principales formas más recurrentes de estafa: Falsas promociones de famosos en las que cuentas falsas de personajes de la vida pública como futbolistas, cantantes o políticos apoyan determinado producto, aconsejando invertir en el mismo. Según un estudio realizado por Action Fraud, la cantidad de dinero perdido por fraude de criptomonedas en los primeros diez meses de 2021 fue casi un tercio más alto que en todo 2020 y las estafas en las redes sociales fueron las principales culpables.
En segundo lugar, están las estafas románticas que involucran a amantes falsos a los que se conoce a través de las redes sociales y que, tras ganarse la confianza de la víctima y exigir el pago de cierta cantidad de dinero, desaparecen sin más.
Por último, a través de los eventos online falsos, un fenómeno relativamente nuevo en el panorama de las estafas con criptomonedas. A pesar de su aparición reciente, rápidamente se han vuelto populares. Los estafadores roban imágenes de eventos reales e introducen una llamada a la acción para que las personas hagan donaciones o envíen sus criptomonedas.
Desde Tutellus, la principal comunidad cripto para aprender, construir e invertir en proyectos tokenizados, explican que “Como en cualquier otra forma de inversión, los errores con cripto son similares. Quizás al mundo Cripto le debamos añadir una sobre -excesiva información -y muchas veces desinformación- que provocan mensajes erróneos o directamente personas que quieren ganar dinero rápido y fácil engañando a otros. Una vez más, la única forma de protegernos es aprendiendo y comprendiendo cómo funcionan estos activos. Una sólida formación es la base sobre la que cimentar unas posteriores inversiones financieras”.
Tutellus ofrece más de 180.000 videocursos gratuitos y de pago de temáticas relacionadas con el nuevo ecosistema financiero y en sus aulas virtuales se han formado más de 2 millones de alumnos, de los cuales 90.000 han sido en el ecosistema cripto.
También desde el centro de estudios de referencia en formación financiera en España y Latam, IEB, con más de 30 años de experiencia, resaltan que “En los últimos años, ha aumentado la preocupación por esta laguna formativa, que se agudiza por la mayor complejidad de ciertos productos bancarios, la irrupción de las nuevas tecnologías o los pagos a través de Internet y móvil. En tiempos convulsos y recesivos se hace más necesaria la educación financiera como pilar básico para controlar gastos, presupuestos familiares, que el ahorro siga siendo una posibilidad y que las ganas de obtener ganancias no deriven a la población a acometer inversiones en las que puedan ser víctimas de engaños y fraudes”.
Tanto en el ecosistema bursátil tradicional como en el nuevo entorno cripto los estafadores están a la orden del día. No hay fórmula para ganar en poco tiempo mucho dinero, de forma fácil y segura. En este sentido, el IEB con motivo del Día de la Educación Financiera, promueve talleres gratuitos para evitar fraudes y engaños invirtiendo en criptomonedas.
Los criptoactivos han irrumpido en el mundo de las finanzas, los pagos internacionales y remesas, la banca, seguros, derivados financieros, y una cantidad de otras industrias con consecuencias en la vida real. Mejorar la educación financiera es una tarea de todos para tener las finanzas saneadas y seguras. ¡Llega la era de los cripto sapiens! Afrontamos el traspaso intergeneracional de riqueza más importante de la historia -de los Baby Boomers a la Generación X, los millennials y la Generación Z- está comenzando y para ello, la formación es fundamental, destacan desde Capgemini en su informe sobre Tendencias en Gestión de Patrimonios para 2022: “Estamos en el momento de mayor transferencia de riqueza de la historia y los baby bummers tendrán que transferir 13 trillions de dólares a sus herederos, los millennials.