Las divergencias entre el Dow Jones y el Nasdaq durante los últimos 5 meses, podrían haber llegado a su fin esta semana. El DJIA al fin ha logrado marcar un nuevo máximo histórico y a falta de confirmación, durante la próxima semana infraponderaría sobre mi asset allocation la posición bajista en bolsa americana, ¡por primera vez en 5 meses!

dow jones


El mal de alturas provocado por el mercado americano y la gran divergencia entre el Nasdaq y el Dow Jones, se ha visto acompañado de un fallo en la amplitud de mercado, en las industrias básicas de la economía americana. Sin embargo, tras 5 meses de distribución, el Dow Jones podría marcar con un nuevo máximo la ansiada confirmación que según la teoría de Dow marcaría continuación de la tendencia previa.

nasdaq


La teoría de Dow, es una teoría que todo Trader debería conocer, puesto que en su simplicidad radica su grandeza y si bien es cierto que Charles nos enseñó a detectar divergencias entre los dos índices otrora más importantes del mercado (transportes e industrias), actualmente poco sentido tiene evaluar la salud de una economía observando un sector tan poco activo como el de transportes. En mi opinión, sin desmerecer bajo ningún concepto la importancia de la teoría básica, actualmente la salud económica de un país se debería interpretar siguiendo la actividad industrial y la capacidad de innovar, mediante el índice tecnológico. El Nasdaq y Dow Jones son las herramientas necesarias para poder desafiar al mercado y hacer un primer estudio de amplitud. Si la sucesión de nuevos máximos entre el Nasdaq y el DJIA no concuerdan, entonces lo acompaño del estudio sectorial manifestado a través de la codificación del ICB americano. Esta herramienta me da una gran dosis de sentido común, que más allá de la lujuria que provoca el hecho de acertar un movimiento de precios, está claro que en la bolsa no se vive de predecir ni acertar dichos movimientos, más bien de llevarlo a la operativa de una forma estrictamente rigurosa. Como Traders debemos tener suficiente agilidad mental para adaptarnos a cada entorno en función de lo que nos dice la propia acción del precio. ¡El precio manda! y no se trata de estar dentro o fuera del mercado, al fin y al cabo es una percepción psicológica, puesto que lo verdaderamente importante es cazar la tendencia primaria y tratar de explotarla con una impecable gestión que me permita limitar las pérdidas e ilimitar las ganancias operativamente. Lo importante es tener un criterio propio y saber llevarlo a cabo, ya que lo esencial es ser determinante cuando algo sucede y de momento la realidad es claramente alcista, a pesar de los argumentos que vemos reflejados en el mercado y es que las fases de cambio requieren su tiempo, como todo en la vida. En este negocio no se llega muy lejos si uno no cree firmemente en su criterio y adaptarse a un entorno hostil y tan cambiante es absolutamente básico, quien lo ha sufrido operativamente, ¡lo sabe! En nuestro Trading lo importante es hacer lo adecuado en cada momento, ¡nunca lo esperado por consenso!

Y en mi opinión y siguiendo siempre sólo mi criterio, lo adecuado ha sido rendirse a la evidencia del mercado y la divergencia bajista en las bolsas americanas, me ha permitido encontrar argumentos para desafiar al consenso mayoritario de dicho mercado, operando en contra de todos los operadores, pero limitando el riesgo gracias a mi estrategia de arranque a la contra con escala temporal.

Recordarán que en anteriores tribunas, manifestaba claramente una gran controversia en las bolsas mundiales y la pregunta que se cierne constantemente es la siguiente; ¿qué sucederá con una bolsa americana en corrección? Mi respuesta ha sido clara en todo momento y mientras el Dow Jones me ha permitido vender debilidad en resistencia en la parte alta del ciclo, el IBEX 35 me ha exigido aspirar a una tendencia que ya el 26 de junio se puso en duda, pero que me permitió un mejor punto de entrada, como así lo manifesté en esta tribuna de opinión semanas atrás. Ahora el selectivo español sigue técnicamente en zona acelerada de tendencia, con una corrección que de momento manifiesta la gran fuerza alcista del mercado. Parada en tiempo, no en precio y con algunos valores buscando apoyo en Pull Back. Se renueva el papel y el arrepentimiento de no haber entrado permite una nueva pauta impulsiva, que podría llevar al IBEX 35 a un cierre en máximos anuales y preparar un 2.014 que podría ser especialmente propicio para las compañías cíclicas.

ibex 35


Los resultados de Alcoa y de Arcelor Mittal así lo ratifican y el propio presidente de Mittal, ha manifestado que al fin ve indicios de recuperación en la demanda, lo que ha sido sumamente positivo para unos resultados trimestrales que han batido todas las previsiones. ¿Pérdidas? En efecto, pero el mercado lo descuenta todo y MTS el próximo año podría entrar en beneficios, puesto que como ha afirmado el Presidente Lakshmi Mittal, la parte baja del ciclo económico podría haber pasado a mejor vida. El repunte de las industrias Basic Materials y Oil & Gas, me hacen ser especialmente positiva en los valores cíclicos, que casualmente tienen mucho recorrido y que al fin han entrado en momento, lo que permitiría un nuevo impulso en la renta variable, a medida que se acercan fechas claves para poder determinar qué sucederá una vez la FED retire sus estímulos.

Lo que a día de hoy tenemos claro mi querido mercado y yo, es que la ambición de Bernanke queda aparcada por el bien común y que dado que la inflación de momento está controlada, dejarán la decisión del tapering para el nuevo mandato de la FED.

Con ello no pretendo argumentar ahora que las bolsas americanas son una buena opción alcista, ¡ni mucho menos! Sigo pensando que el elevado nivel de operaciones de M&A, el buen tono de las cíclicas y los elevados precios son argumentos suficientes para tener un sesgo bajista, pero mientras el mercado nos diga “bullish”, estaremos al margen de toda idea alcista en Trading Direccional y deberemos proceder con un Stock Picking concreto en algunas cíclicas, como las que corresponden al sector DJ US Coal, DJ US Aluminium o DJ US Iron & Steel. ¿En cuanto al resto? seguiré dejando que el mercado siga su camino hasta que la amplitud del mismo vuelva a distorsionarse o bien que la posible fuga de esta semana en el Dow Jones sea anulada por los bajistas, lo que sucedería con un cierre semanal por debajo de los 15.522 puntos. En ese preciso momento volveré a atacar sin duda alguna, buscando una corrección que todos sabemos que llegará, en el momento que la FED cambie su cometido y decida centrarse en vender bonos y no en comprarlos.

Así es el Trading y parafraseando a Livermore, todos sabemos que los precios suben y bajan, sucedió en el pasado y sucederá en el futuro y eso es todo lo que necesitamos saber. No es aconsejable ser demasiado curioso ante las causas que provocan los movimientos de los precios, ya que te arriesgas a llenar tu cabeza de aspectos irrelevantes. Lo único que debemos hacer es buscar el movimiento e intentar centrarnos en seguir la corriente. ¡No discutas con la tendencia! y sobre todo no trates de luchar contra ella jamás. Y así es queridos lectores, el mercado ataca la zona de distribución con ilusiones renovadas de nuevos inversores que anhelan que la tendencia siga un camino eterno de ganancias, pero que desconocen que el camino de un mercado se alimenta del dinero de sus componentes y que habitualmente el dinero más tardío y por ende cobarde, suele formar parte de las cuentas del dinero inteligente, así que a pesar de que la tendencia alcista podría reanudarse tras la confirmación del Dow Jones y el Nasdaq, seguiré aprovechando el buen tono alcista en las bolsas europeas y observando muy atentamente desde la retaguardia el cúmulo de despropósitos en que se ha convertido la economía americana.