José Luis Cava señala que Donald Trump dispondrá a partir de hoy de más de 200 mil millones para comprar Bitcoin. “Hasta ahora habíamos pensado que debería de aprobarse una ley por parte del Congreso de Estados Unidos autorizando al Gobierno y la FED a comprar bitcoin. Pero no habíamos caído en que el Gobierno de Estados Unidos tiene un fondo de estabilización de divisas, el ESF”. 

El experto señala que este fondo depende única y exclusivamente del presidente de Estados Unidos y del secretario del Tesoro. De tal manera que ni Trump ni su secretario del Tesoro necesitarían una autorización legislativa para utilizar los recursos de este fondo especial para comprar Bitcoin. “Este fondo es un fondo de estabilización de divisas, que surgió precisamente para defender al dólar cuando se abandonó el patrón oro. Se ha utilizado para situaciones de emergencia en varias ocasiones. En 2020 el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley para otorgarle una financiación a este fondo de cerca de 500.000 millones de dólares, para que pudiese realizar préstamos del orden de 60.000 millones a las empresas que se consideraban críticas para la economía y la defensa de Estados Unidos. Y también para que prestase al sistema de la Reserva Federal dinero con la intención de que estos a su vez prestaran dinero a las empresas”. 

Por lo tanto, continúa, puede ser utilizado perfectamente por Donald Trump para comprar Bitcoin, una divisa, y defender al dólar. El analista expone que este fondo se audita una sola vez al año, “pero por la información que tenemos en el año 2023 disponía de una liquidez del orden de 40.000 millones de dólares”. Argumenta que tiene dinero invertido en los derechos especiales de giro, unos 150.000 millones. “Y estos derechos especiales de giro pueden ser cedidos por el fondo al sistema de la Reserva Federal y este le presta el dinero al fondo de estabilización de divisas”. 

Por lo tanto, lo más importante que tenemos que tener en cuenta es que Donald Trump puede empezar a comprar Bitcoin a partir de hoy, lunes, y no necesita de forma inmediata para hacerlo que el Congreso le autorice, de tal manera que puede empezar a comprar Bitcoin, más los que ya tuvieran confiscados, y luego cuando le aprueben comprar ya formalmente más Bitcoin, puedes seguir comprando. 

Cava indica que solamente hay otro país que tiene un fondo de estabilización de estas características, y es el gobierno de Reino Unido. “Por lo tanto, debemos considerar como escenario más probable que muy probablemente los únicos gobiernos que puedan empezar a comprar masivamente Bitcoin sean Estados Unidos y el Reino Unido. Y por lo tanto, Donald Trump puede empezar a comprar Bitcoin a partir de mañana”.