¿Qué factores han impulsado el crecimiento orgánico del 4,7% en las ventas durante el primer semestre de 2024? En general, ¿qué valoración hace la compañía de estos resultados y de su evolución en este primer semestre?

Nosotros hacemos una valoración muy positiva de los resultados del primer semestre aunque bien es cierto, que si observas la cuenta de resultados así de forma general podrías llegar a pensar que el crecimiento está muy plano porque realmente tenemos una facturación y unos márgenes muy similares a los del primer semestre de 2023 del año pasado, pero hay que tener en cuenta algo muy importante que es que hemos tenido unos efectos inorgánicos, es decir, durante la segunda parte del año pasado hicimos una serie de reestructuraciones que conllevan unas menores ventas de carácter inorgánico, por tanto, en lo que nos tenemos que fijar de forma muy importante es en el crecimiento orgánico, ese 4,7%, es decir, casi un 5% de crecimiento orgánico y eso nos sitúa en los niveles de objetivo estratégico que tenemos.

Esto es muy importante porque el plan 2023-2026 que tenemos en marcha contempla tanto inversiones y, por supuesto, el crecimiento orgánico, como desinversiones. Por tanto, si nos fijamos en el número general podemos llevarnos a conclusiones erróneas. Para nosotros el crecimiento orgánico sigue siendo muy positivo, muy favorable, además nos encontramos en un semestre que la parte de proyectos ha estado algo más moderada, ahí tenemos una cierta ralentización, por tanto, tener un 5% de crecimiento en el total de la compañía, cuando uno de los segmentos está algo más moderado, significa que en el momento en el que ese segmento se reactive a los niveles normales, cosa que va a pasar en los próximos meses, vamos a poder observar un crecimiento potente y saludable.

Es cierto que este primer semestre de 2024 ha sido algo más desafiante, ese menor peso de proyectos, que es nuestro segmento de mayores márgenes, también nos pone un poco más de desafío en los márgenes, pero, a pesar de todo, los resultados han sido muy potentes y la explicación de ese 4,7% está en esos servicios sostenibles, que están teniendo unas dinámicas muy buenas.

Lo fundamental de la lectura que hago es que, las dinámicas subyacentes a los negocios, que es por lo que hemos apostado, están fuertes con buenas rentabilidades y eso es lo que vamos a ver de cara a los próximos meses.

El EBITDA ha alcanzado el 12,5% sobre las ventas. ¿Qué medidas ha implementado Dominion para lograr esta mejora en la rentabilidad operativa?

Está muy relacionado con esa transformación estratégica. Estamos apostando por actividades que tienen tracción de crecimiento, de facturación, pero también que tienen mayores rentabilidades, apostando por esas y desinvirtiendo en ciertas actividades que tienen menores márgenes y eso, al final, se ve directamente reflejado en los niveles de ventas por tercer trimestre consecutivo con EBITDA por encima del 12% y es producto de esa transformación que estamos llevando aquí.

¿Cuál ha sido la aportación de cada uno de los segmentos de negocio a la cuenta de resultados? ¿Le gustaría potenciar a Dominion alguno de ellos?

Tenemos esos dos segmentos principales servicios y proyectos. Servicios ha portado algo más en este semestre porque proyectos está un poquito más ralentizado, por tanto, estamos hablando de que servicios nos da el 71% de la facturación y el 62% del margen, teniendo en cuenta que servicios es el área recurrente de la compañía, es toda una solidez de una recurrencia a la cuenta resultados muy importante.

Nosotros queremos apostar por ambos segmentos, el plan contempla siempre mantenernos tanto de servicios como en proyectos, pero si quizá ciertos virajes dentro de esos dos mundos y, por tanto, en el mundo de servicios la apuesta está por todo aquello relacionado con la sostenibilidad, con los servicios medioambientales, con los servicios de descarbonización... porque estamos viendo que realmente hay una demanda creciente y unas rentabilidades interesantes en ese ámbito.

Dominion ha realizado importantes inversiones en proyectos sostenibles durante la primera mitad del año. ¿Podría detallar algunas de estas inversiones y cómo están contribuyendo a los resultados actuales y futuros de la compañía?

Este primer semestre del año ha sido un semestre de mucha inversión, no teníamos, por un lado, una serie de compromisos de pago que nos vienen de operaciones corporativas del pasado y que se materializaban en concretamente, por ejemplo, en enero no teníamos la toma de control total del negocio de renovables con la recompa de la participación que tuvo Inclus en su momento y que suponía el desembolso de 67 millones en la primera parte del año y algunos otros earnouts precisamente de compañías relacionadas con servicios medioambientales, que hemos adquirido en los últimos años. Por tanto, hay un primer bloque que es esa apuesta por actividades medioambientales y retomar el control total de la actividad de renovables porque es un área donde vemos muchísimo valor y por tanto ahí hemos invertido unos 76 millones en esta primera parte del año.

Luego hemos invertido en un circulante neto-operativo, es decir, hemos tenido una reducción del circulante neto-operativo que suponía una salida de caja precisamente por otra de las transformaciones, que es reducir las actividades de retail, que son actividades con menores márgenes y que es lo que nos provoca ese orgánico.

Además, hemos hecho una inversión de capex de crecimiento en áreas de desarrollo de la compañía como son las energías renovables. Por tanto, hemos tenido un momento muy inversor en este primer semestre, que no se ve tan reflejado ya directamente en los números del semestre, pero que sí se tiene que ir recogiendo en próximos trimestres y a lo largo de todo el plan que va hasta 2026.

Preveemos además que en futuros semestres esa presión inversora ya no exista y, sin embargo tenemos que tener operaciones un poco del símbolo contrario que vayan compensando y nos vayan llevando a ir reduciendo progresivamente la deuda de la compañía.

La búsqueda de un socio europeo para desarrollar nuevos parques renovables en España e Italia es una parte clave de su estrategia. ¿Qué avances han logrado en esta área y qué expectativas tienen para estas colaboraciones?

Precisamente esta es una de las operaciones del símbolo contrario de disinversión y, por tanto, de entrada de flujos de caja en lugar de salida y esto es algo que tendremos que ver en los próximos meses.

Nuestra estrategia en este sentido ha sido buscar ese socio europeo y quizá en este momento, para maximizar el valor de esta operación, lo que vemos es que quizá nos vamos a acuerdos más por regiones, es decir, en lugar de un socio global para Europa, un socio quizá para Italia, un socio para España incluso por paquetes de proyectos. Esto lo que va a hacer es que sea más sencillo llegar a esos acuerdos que podamos acelerar un poco más la llegada en el tiempo de esos acuerdos y además lo que vemos es que maximiza el valor porque es cierto que, en el mundo de renovables, estamos en un momento donde hay muchas variables, muchas incertidumbres, tenemos las tasas de tipo de interés, tenemos los procesos de la energía y el hacer por paquetes que estén más identificados y más claramente en qué proyectos está invirtiendo cada socio pues creemos que nos puede hacer maximizar el valor.

¿Cuáles son las expectativas y los objetivos clave que Dominion tiene para la segunda parte del año? ¿Qué grado de cumplimiento efectivo lleva Dominion este 2024 de su plan estratégico a 2026?

Vemos una segunda parte del año más fuerte, un poco menos retadora en ciertos aspectos que hemos visto en esta primera parte del año, entre ellos en los aspectos de inversión y esperamos tener esas entradas de caja por otras operaciones que tenemos en marcha.

En cuanto al grado de cumplimiento del plan, lo que vemos es que el plan es completamente vigente, que vamos a esos números que marca el plan y que tenemos que ir avanzando año tras año. Estamos donde esperábamos estar o donde debemos estar para cumplir el plan de cara 2026.