¿Cuál es la valoración de Dominion sobre los resultados del tercer trimestre?

Los valoramos como unos resultados de nueve meses positivos y coherentes con el plan estratégico que tenemos en marcha y con el momento en el que estamos de su desarrollo. Es un plan que abarca 2023-2026; estamos en 2024, un año de transformación, pero ya empezamos a ver algunos frutos de la puesta en marcha de ese plan.

Destacaría principalmente de estos nueve meses la evolución positiva de los márgenes, que ya da cuenta de los avances que se están llevando a cabo en ese plan.

Dominion ha logrado un crecimiento del 7% en el Ebitda y una rentabilidad sobre ventas del 12,5%. ¿Qué factores han contribuido a este logro y cómo esperan mantener esta rentabilidad en los próximos trimestres?

Lo importante es destacar que hay un crecimiento de calidad. Nosotros estamos viendo un crecimiento en ventas, en términos orgánicos, en línea con los objetivos que nos hemos marcado, y ese crecimiento viene acompañado de un aumento en márgenes. Este crecimiento del EBITDA superior al de las ventas y el margen sobre ventas más alto se debe a que nos hemos ido enfocando en actividades de mayor valor añadido, mientras que hemos desinvertido o reducido actividades con menores márgenes.

Esto lleva a una mejora de margen que se va a sostener en el tiempo, derivado de este posicionamiento en línea con el plan estratégico.

Por otro lado, ha reportado una caída del 26% en el beneficio neto. ¿Cuáles han sido los principales factores detrás de este descenso y cómo planea la compañía enfrentarlos?

La caída está muy circunscrita a los gastos financieros. Hemos tenido una buena evolución del negocio operativo, en crecimiento y en mejora de márgenes; sin embargo, parte de esa mejora no se refleja en el beneficio neto debido a unos gastos financieros importantes, derivados de los tipos de interés altos y de una mayor posición de deuda financiera neta.

Estamos en un momento de reducción progresiva de esa deuda financiera neta, y esperamos que, junto a una posible bajada de tipos, esta situación vaya mejorando en los próximos trimestres.

Por áreas de negocio… ¿Cuál ha sido el papel de los segmentos de Servicios Sostenibles y Proyectos 360 en la evolución de los resultados de Dominion? ¿Qué expectativas tienen para estos segmentos de cara al cierre de 2024?

En el crecimiento tanto de ventas como de margen, el que más ha contribuido es Servicios Sostenibles. Este segmento está evolucionando especialmente bien, con márgenes de contribución históricamente altos, que esperamos continúen así.

En Proyectos 360, aunque su contribución ha sido menor en los últimos trimestres, estamos teniendo buenas ejecuciones; algunas facturaciones se han aplazado, pero no son facturaciones perdidas.

Tenemos una cartera resiliente y en crecimiento, con buena visibilidad tanto de facturación como de margen, por lo que esperamos que ambos segmentos sigan contribuyendo positivamente en el futuro.

Respecto al segmento de Participación en Infraestructuras, ¿En qué punto se encuentra?

Nosotros no queremos ser una compañía de infraestructuras, y estamos en un plan de desinversión progresiva. En los próximos meses, llevaremos a cabo desinversiones en infraestructuras renovables, en torno a 500 MW, como el parque eólico de Cerritos, disponible para la venta y, además un paquete de proyectos en República Dominicana y otros proyectos europeos en los que buscamos incorporar un socio.

Todas estas desinversiones ayudarán a reducir nuestra deuda financiera neta, que es uno de nuestros objetivos.

La compañía ha avanzado en su proceso de simplificación mediante desinversiones como acabamos de ver con la venta de la unidad de servicios de mantenimiento industrial a Serveo. ¿Cómo afectan estas desinversiones en la estructura financiera y resultados de la compañía? ¿Qué otras áreas planean desinvertir en un futuro próximo?

Hemos realizado desinversiones en infraestructuras renovables y, en este caso, se trata de la venta de una de nuestras líneas de actividad. Este tipo de decisiones están alineadas con nuestro plan: estas actividades no están alineadas con el posicionamiento en sostenibilidad y tienen márgenes inferiores.

Este es un área de negocio con la que consolidaríamos, a partir de 2025, 100 millones d euros de facturación y 5 millones de euros de EBITDA, una cifra muy inferior a los márgenes que hemos hablado.

La desinversión de esta unidad generará una entrada de caja de 27,5 millones, con una plusvalía de unos 11 millones, lo que nos sitúan en unos márgenes de prácticamente 6 veces EBITDA, cuando la compañía está cotizando por debajo de las 4 veces, y nos permitirá reducir la deuda financiera neta.

¿Qué avances han logrado hasta el momento en el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2023-2026, y cuáles son los principales hitos que esperan alcanzar antes de cerrar el año?

Hasta ahora hemos avanzado en la mejora de márgenes gracias a nuestro enfoque en actividades sostenibles y en simplificación. Estas actividades incluyen limpiezas industriales, economía circular y eficiencia energética, todas alineadas con la descarbonización de nuestros clientes. Nuestro objetivo es seguir en esta senda de mejora para que el valor de la compañía sea mejor entendido en el mercado.

¿Qué perspectivas tiene Dominion de cara a 2025? ¿Cuáles se esperan que sean los drivers de crecimiento?

Tenemos buenas perspectivas para 2025, aunque sabemos que será otro año con retos constantes. Los drivers serán las líneas marcadas por el plan estratégico: sostenibilidad, descarbonización y eficiencia. Creemos que la externalización de servicios y proyectos alineados con los objetivos de sostenibilidad de nuestros clientes serán claves para nuestro crecimiento, así como la eficiencia, que ha sido nuestro núcleo como compañía.