José Luis Cava explica que para dolarizar la economía argentina se necesitan 40.000 millones de dólares “de forma inmediata”, y en un plazo de tres a cinco años se necesitarán 40.000 millones de dólares más.
Se pregunta de dónde va a sacar Javier Milei los primeros 40.000 millones de dólares. “En esencia, los va a sacar de vender parte de la deuda pública del gobierno argentino que tiene en su poder el Banco Central de Argentina. Se lo van a comprar los fondos de alto riesgo”.
¿Y una vez que tenga los 40.000 millones qué va a hacer? En palabras del experto, sustituir los 40.000 millones por la base monetaria, y aquí, avisa, “viene la envolvente que les quieren hacer a los argentinos”.
“Se estima que los argentinos tienen 250.000 millones de dólares fuera del sistema financiero. La idea es que estos 250.000 millones de dólares entren de nuevo al sistema financiero, los ingresen en las cuentas nuevas denominadas en dólares y, a continuación, el gobierno de Argentina emita deuda pública y se lleve esos dólares”.
Para acabar, el analista lanza una pregunta al aire: ¿Confiarán los argentinos en su nuevo gobierno como para darle los 250.000 millones de dólares que han ahorrado?