Este experto reconoce que este proceso ha hecho que los mercados “tengan un control muy distinto al que tenían antes y las volatilidad, cotizaciones e influencias tengan mayor presencia”.

Pero ¿en qué mercado hay ahora atractivo? Torrella reconoce que el inversor español piensa en el euro,” lo que quiere es una inversión en euro y acude a los mercados de Europa. El Eurostoxx50 o Eurostoxx600 reflejan las principales compañías de Europa “y lo que busca es estar diversificado y tener la gran liquidez que presentan estos mercados”. Respecto al Ibex, es un mercado con una “influencia local importante pero cada vez se va más hacia una inversión europea, lo que no quiere decir que no pueda tener valores españoles”.

¿Renta fija o renta variable? Este experto admite estar “en un grupo cuyas características son reducidas en comparación con los grandes brokers. Tenemos una tradición importante en renta variable y es ahí donde somos especialistas. La renta fija está más en manos de los grandes brokers que mueven grandes volúmenes”. Eso sí, hay que tener en cuenta que “el concepto riesgo está en todas las posibilidades de inversión, el que está en renta fija tiene riesgo, el que está en renta variable también…estamos pasando un período en el que no hay nada seguro”.
Grupo Torrella nace de un período muy largo en arbitraje en las bolsas e iniciamos con una agencia de valores – Interbrokers- y una sociedad gestora – Gesinter- con una experiencia que viene generada a lo largo de 40 años sin influencia de la banca y los brokers. Las ventajas que tiene ser un grupo no bancarizado es “la independencia, no estar sujeto a ningún grupo y ser más accesible para determinado tipo de inversor. Además es un grupo que, a lo largo de estos años, ha demostrado profesionalidad. Porque si no, no estaría en el mercado”.

¿Hacia dónde van los mercados? Lo lógico sería “crear un mercado europeo pero que no esté en un sitio concreto sino que sería en las distintas bolsas de Europa, que serían las que generan la liquidez”. El siguiente paso es una unificación de las bolsas, “un mercado con transferencia al resto de países que podrán operar de la misma manera en todas las bolsas. La unificación es importante porque es como mejora la liquidez y la  información".

Estamos en un proceso en que la bolsa española la banca tiene una gran presencia en los mercados financiero. En otros países el proceso ha sido hacia una especialización –banca comercial, hipotecaria o inversión- y es que cuando hablamos de mercados financieros cada vez “el inversor quiere especialistas del mercado y estos están dentro de la banca de inversión”.

Vivimos momentos difíciles en que los comentarios y opiniones han hecho que no haya activo que no tenga volatilidad o que no tenga riesgo per se. “Todos los activos están correlacionados, si aumenta el riesgo del bono baja la bolsa, circunstancias de recesión hacer bajar las commodities….Hay que salirse del día a día, del corto plazo y marcar un período donde estas oscilaciones vayan a encontrar una evolución con menos volatilidad ymás consistencia”. Las inversiones en renta variable habría que esperar 2-3 años en tanto que en renta fija no estaría en duraciones superiores a 1 año.