Clases de activos que serían las más adecuadas para jugar en 2024
Es una pregunta con una respuesta complicada, porque si miramos los tres grandes tipos de activo, que son la renta variable, la renta fija y la liquidez a través de fondos monetarios, creo que cada una de estas tres clases lo pueden hacer bien en 2024. Todo va a depender un poco del escenario económico que nos vayamos a encontrar el próximo año. Por ejemplo, si pensamos en los fondos monetarios, de momento siguen y seguirán ofreciendo una rentabilidad interesante hasta que el BCE decida bajar los tipos de interés, algo que no tenemos certeza de que ocurra. Quizás no los baje y tengamos un escenario de re-inflación, es decir, de subida de la inflación, algo que podría darse. Y en ese escenario los fondos monetarios seguirían jugando un papel interesante. Ahora bien, si nos ponemos en el peor escenario, es decir, un escenario de recesión e incluso de deflación, el tipo de activo que lo haría bien son los bonos, los fondos de renta fija y especialmente los fondos de renta fija de medio y largo plazo. Y también está la posibilidad de tener una recesión dura, y eso evidentemente favorecería a los bonos pero perjudicaría mucho a la renta variable. Otro escenario en el que podemos pensar es en el de un aterrizaje suave, que es el que tenemos ahora mismo con una desinflación pero sin llegar a extremos, y ese escenario es positivo para la renta variable. En conclusión, cualquiera de los activos lo puede hacer bien o incluso todos a la vez, pero dependiendo un poco del timing de los datos macroeconómicos que veamos en 2024. Es decir, las apuestas están abiertas para todas las clases de activo.
Las pequeñas empresas no han tenido una buena evolución este año (han primado las grandes tecnológicas). ¿Qué previsiones ve para las small caps para el próximo ejercicio y qué regiones debemos primar?
Es cierto que, en un 2023 relativamente positivo para la renta variable, resulta un poco curioso que las small caps no hayan acompañado, porque existe el convencimiento de que en un mercado alcista las small caps lo tienen que hacer mejor que las grandes compañías y no siempre es así. Es verdad que a muy largo plazo se nota un efecto positivo de las small caps respecto a las grandes compañías, algo que repito no hemos visto en este año 2023 y por un motivo muy muy específico y es una cuestión de de ponderación de sectores. Lo que ha sobresalido este año han sido las tecnológicas. Si miramos al Nasdaq o al S&P500 han tenido una rentabilidad espectacular y ha sido porque el peso de la tecnología y grandes tecnológicas han tirado mucho del mercado. Si miramos el Russell 2000 -que es el benchmark para las pequeñas compañías americanas- ahí el sector que más pesa no es necesariamente el tecnológico, sino que existe una especie de "empate técnico" entre varios sectores: tecnológico, industrial e incluso financiero, y cada uno pesa más o menos un 15%. En el S&P 500 el sector tecnológico pesa el doble, un 30%, y por eso las grandes compañías lo han hecho mucho mejor que las pequeñas compañías. Si seguimos en este entorno las small caps lo harán peor que las grandes compañías por la preponderancia del sector tecnológico. Si nos basamos en el Russell 2000, técnicamente está enfrascado en una gran banda lateral entre 1650 y 2000 puntos y hasta que no supere esos 2000 puntos no es momento de apostar por las pequeñas compañías. Y mucho menos si pensamos en un 2024 con una posible recesión. Así que de momento, pensando en el próximo ejercicio, seguiría jugando la carta de la calidad y de las grandes compañías y especialmente del sector tecnológico más que una apuesta por las pequeñas y medianas compañías a pesar de que en términos de valoración están en unos niveles francamente atractivos. Pero todavía es pronto para apostar por las small caps.
¿La inversión temática volverá a la palestra? ¿Cuál será la ganadera?
Muchos fondos y ETFs temáticos tienen un componente tecnológico muy importante, por lo que antes de apostar por una temática relacionada con la tecnología habría que comprobar si ya está invertido. Por ejemplo, si uno quiere invertir en IA pero ya tiene un fondo referenciado al S&P500 ya está muy expuesto a la inteligencia artificial a través de compañías como Microsoft, Google e incluso Apple y Nvidia. Es decir, ya hay una exposición a muchas temáticas relacionadas con la tecnología simplemente por tener un fondo de renta variable americana. Mi apuesta personal, a nivel de temáticas, es un poco salirse de esas temáticas relacionadas con la tecnología e ir quizás a temáticas relacionadas con energías alternativas; por ejemplo a mí personalmente pues me gusta mucho la temática del uranio porque creo que a nivel energético las economías occidentales tienen un problema y la energía nuclear puede ofrecer una descorrelación interesante para las carteras de los inversores. Buscaría temáticas más descorrelacionadas respecto a los grandes índices de mercado.