José Luis Cava señala que Buffett recomienda que invirtamos en un ETF que replica el comportamiento del S&P 500, porque al cabo de 10 años vamos a tener una rentabilidad muy superior a la que nos da un depósito en un banco. “Cuando uno mira el comportamiento de la economía internacional vemos que Estados Unidos tiene un enorme déficit comercial y fiscal, los déficits gemelos, lo que supone que es un exportador de billetes verdes al resto del mundo. Y la gente con esos billetes verdes lo que hace es comprar activos financieros y bienes raíces en Estados Unidos”. 

El experto señala que Estados Unidos tiene una posición de inversión internacional neta muy negativa. La posición de inversión internacional neta es la diferencia entre los activos financieros del resto del mundo que compran los residentes en un país, menos los activos financieros del país que son comprados por residentes en el resto del mundo. “En el caso de Estados Unidos, esa posición de inversión internacional neta es muy negativa, porque revela el hecho de que la gente del resto del mundo que tiene dólar se los manda a los Estados Unidos y le dice: “mire, quédate tú con esa basura que yo me quedo con acciones o incluso me quedo con bienes raíces””. 

Así, argumenta que como el déficit comercial de Estados Unidos sigue creciendo, lo más normal es que la tendencia del S&P 500 siga creciendo. Y además, su tendencia es claramente alcista. 

¿Cómo afecta la cotización del yen al S&P 500? “Piensen que son japoneses y tienen billetes verdes de dólar. El yen está cayendo, lo cual ustedes retienen los billetes verdes del dólar. Pero no solamente los casos obtenidos por exportación, sino porque vas cambiando tu yenes a dólares. Y con eso lo que haces es que los mandas a Estados Unidos y los inviertes en la bolsa”. 

El yen se ha depreciado desde el año 2011 con mucha fuerza con respecto al dólar. Y el S&P 500, desde 2011 no ha parado de subir. “Por lo tanto, cuanto más se deprecie el yen, más probable será que el S&P 500 siga subiendo. Ahora, el yen se ha apreciado un poquito a corto plazo y las bolsas han caído”.  Han retrocedido las tecnológicas, porque los japoneses eran los que más invertían, porque era lo que estaba en una tendencia de alcista más fuerte. Por lo tanto, explica, una tendencia bajista del yuan, del euro, y especialmente del yen, favorece la subida de la bolsa. 

¿Qué esperamos del S&P 500? “Yo creo que estamos cerca ya del nivel en que estos inversores extranjeros queden exhaustos y vendan todo lo vendible. Por lo tanto, yo soy de los que piensan que estamos cerca del suelo, pero aún no tengo pruebas, no se lo puedo decir”.