José Luis Cava comienza repasando las actas de la Fed, señalando que solamente recortaron 25 puntos porque ellos estaban preocupados por la inflación. “Cuando uno va al informe ve que se repite bastantes veces el tema del comercio internacional, y ve también que se repite bastantes veces, pero menos, las tensiones en los mercados laborales. Si tú me estás hablando del comercio internacional me estás hablando de las tarifas de Trump, si me estás hablando de las tensiones en los mercados laborales me estás hablando del endurecimiento de la inmigración, y esto no se ha producido, de momento. Estás tomando decisiones en base a lo que puede ser cuando antes decías que eras data dependiente y que no ibas a tomar decisiones hasta que no viera los efectos de la economía de los Estados Unidos de las decisiones de Trump”.
Además, en el informe reconocen que la inflación de los bienes está cayendo, y luego dicen que las empresas son reluctantes a incrementar el nivel de precios. “Incluso ellos dicen que hay inflación en el sector servicios, pero no es muy preocupante”.
Pasando al Bitcoin, ¿qué está sucediendo con la criptomoneda? Para contestar a esta pregunta se fija en el aumento del tipo de interés de los bonos a 10 años, “porque los participantes en el mercado están descontando las políticas de Trump”. Es por ello que mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años no haga un techo, aunque sea a corto plazo, “lo más probable es que las bolsas sigan cayendo, al igual que Bitcoin”.
El experto señala que se ha disparado el sentimiento bajista de los inversores. “Muy probablemente estamos cerca de un suelo, en dos o tres días probablemente el S&P 500 y Bitcoin hagan un suelo y se produzcan fuerte rebote, hasta la toma de posesión de Trump”.
El gráfico de Bitcoin lo que nos dice es que hay una resistencia muy importante en la zona 104.000, que cada vez que se acerca ella se para ”y ahora mismo se encuentra en una zona de soporte que es la zona de los 92.000. Está en una fase correctiva, está en un movimiento lateral dentro de una tendencia alcista. El problema fundamental es que perfore el soporte de la zona 92.000, lo cual sería grave. A corto plazo yo espero un rebote y desde un punto de vista de medio plazo, movimiento lateral”.
¿Estamos en una burbuja o a las puertas de una gran recesión en Estados Unidos? Los analistas que tratan de defender que la economía de Estados Unidos puede entrar en recesión, se apoyan en que ha habido una fuerte reducción en el saldo de las tarjetas de crédito, y generalmente cuando se produce una contracción en el saldo de las tarjetas de crédito y tan fuerte como el que se ha experimentado en el mes de noviembre, eso se suele asociar a momentos en los que la economía va a entrar o está ya en recesión. “El tipo medio de los saldos en las tarjetas de crédito está por encima del 22%, pero es que el tipo más aplicado está más cerca del 30% lo más normal es que les hayan dicho que no se lo renuevan más, y a esta gente les hayan cortado el grifo”.
Cava, sin embargo, no cree que EEUU vaya a entrar en recesión, “porque las expectativas de crecimiento económico están por encima del 3%. Estamos viendo que la inflación está clara en torno al 2%, luego yo no creo que la economía de Estados Unidos entre en recesión, y si la economía de los Estados Unidos va a seguir creciendo, pues lo más normal es que el S&P 500 en el año 2025 siga subiendo. Estamos en una fase correctiva, pero es normal que suba a menor ritmo que en el año 2024”.