Cuando el riesgo es quedarse fuera

A nivel de flujos, dato que no debemos dejar de vigilar, la última semana supuso una entrada de 10.000 millones de USD en fondos de acciones globales, en lo que supone la decimosegunda semana consecutiva de entradas de dinero en riesgo. El total acumulado asciende a 252.000 millones de USD positivo, resultado de la suma de 469.000 millones de USD que han entrado en ETFs y de la resta de 217.000 millones de USD que han salido de fondos mutuos. Salvo en el mes de abril que experimentamos salidas, el resto de 2024 presenta un claro saldo positivo. A este respecto, cabe mencionar que los fondos de acciones europeas vieron nuevas salidas, tónica habitual en 2024 donde en solo 3 de las semanas reportadas de este año se vieron compras netas positivas. 

Esta transformación de la forma de invertir, pasar de gestión activa a pasiva, que viene siendo una nota característica desde hace ya muchos años, provoca situaciones como la concentración en los “magníficos 7” por simple capitalización y asignación de ese dinero que sigue entrando en renta variable. Sin embargo, estar todos en el mismo lado generará problemas inversos cuando el mercado se de la vuelta. 

De momento queda clara la yuxtaposición entre los activos centrados en “large caps” y los más centrados en “value”. Los primeros registran cifras récord de entradas en US con más de 280.000 millones de USD en 2024 y los segundos, sin embargo, enfrentan retiros de más de 60.000 millones de USD. 

Así las cosas y desde las alturas, no deberíamos olvidar que la gestión del riesgo es clave. Seguimos disfrutando de un mercado alcista sin indicios bajistas, pero como sucede en la vida misma, cuando expectativas y realidad no coinciden… el mercado sorprende con volatilidad y caídas no esperadas. Reaccionamos a los precios como norma general de este ejercicio.

Niveles técnicos clave 

NO SON RECOMENDACIONES de INVERSION. Solo comentarios desde un punto de vista técnico informativo. 

1.- S&P  

Desde un punto de vista técnico, nueva semana de máximos históricos. Los ajustes se siguen aprovechando para comprar y el índice parece no tener techo. La volatilidad sigue en niveles muy bajos y nada parece alertar de caídas inminentes. Sin embargo, debemos ajustarnos a los precios y reaccionar en consecuencia dejando sentimientos de euforia a un lado. Los 5600 puntos marcan un leve soporte de corto plazo, pero son los 5500 puntos los que delimitan la primera zona de control. Por abajo, los 5450 y los 5350 son las zonas que vigilar pues, perderlas alertaría de mayores caídas. 

Source: investing.com

IBEX 35

Desde un punto de vista técnico, rebote desde los 10890 puntos que han llevado al índice a superar los 11200. Si vemos consolidación por encima de esa referencia, la clave pasará por superar la zona de máximos anuales en los 11400 puntos. Soporte en los 10800 que es la referencia de soporte a no perder pues de hacerlo, se romperia la directriz alcista y el objetivo pasará por los 10500 puntos.

Source: investing.com


3.- BITCOIN (BTC)

Desde un punto de vista técnico pérdida y recuperación de los 57K USD que fijamos como zona clave. La superación de los 60K USD nos daría confirmación de fallo bajista y devolvería al BTC a la zona de consolidación anterior, con rango 60-72K USD. Si volviera a perderse esa zona de los 57K, podría desplegarse un movimiento bajista mayor con objetivo en los 50K USD. Si vemos que los precios aguantan los 60K, el primer objetivo pasa por la zona de los 64K USD. Parece que el desequilibrio observado entre oferta y demanda se nivela. Los ETFs han visto entradas semanales de casi 1.000 millones de euros, el gobierno alemán ya ha vendido los 50.000BTC que provocaron ciertas tensiones y ahora la atención se centra en Mt Gox pues se pueden activar las ventas de este lado en estos días. Atentos. 

 
Source: investing.com

Este contenido tiene fines informativos y educativos únicamente y no debe considerarse como un asesoramiento de inversión o una recomendación de inversión. El rendimiento pasado no es una indicación de los resultados futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un alto riesgo para su capital.