La inflación ya ha comenzado a reducirse, según Philip Jefferson, miembro del Consejo de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, y lo ha dicho en el Comité bancario del Senado de los Estados Unidos. José Luis Cava analiza el por qué de estas declaraciones. “El IPC ha caído por el descenso del precio de la energía. Pero cuando vamos a la inflación subyacente, esta sigue estando muy alta”.
Por lo tanto, intenta fijarse en el componente principal de la inflación subyacente: “Nos vamos a fijar en el precio de los alquileres, en el coste del alojamiento, que representa aproximadamente el 36% de la cesta del IPC, y el 43% del IPC subyacente. Por lo tanto, tal y como dijo Powell en su comparecencia tras la última reunión del FOMC, están vigilando el precio de los alquileres, porque si la energía ha caído y el precio de los alquileres se mantiene alto, cuando este empiece a descender, nos encontraremos que el IPC caerá con decisión y el subyacente también”.
Siguiendo la misma línea, el experto se centra en los índices de los alquileres, y lo hace observando el índice Zillow, que tiene en cuenta los nuevos alquileres (línea azul), el coste de los alquileres de apartamentos (línea verde), y el índice de alquileres de la residencia principal, la que se tiene en cuenta para elaborar el IPC (línea roja). “Si nos fijamos en el índice Zillow, se observa que el ritmo de crecimiento del precio de los alquileres subió con fuerza y ahora ha caído, lo que significa que la inflación está disminuyendo los nuevos alquileres”.
“La línea roja ha hecho un máximo, se ha girado a la baja. Y ahora Jefferson, lo que nos ha dicho es que la inflación va a empezar a caer, porque ha visto que el precio de los alquileres ha empezado a caer”. A la hora de elaborar este índice se tienen en cuenta todos los alquileres, todos se ponderan por igual. Por lo que a medida que se vayan incorporando los nuevos alquileres, el coste total de estos disminuirá y la línea roja caerá. “Esta es la razón por la que Jefferson nos dice que ya la inflación ha comenzado a reducirse”, afirma el analista. Sin embargo, Cava sigue recomendando que aún no es momento para comprar bono americano, “porque todavía el sistema de la Reserva Federal no ha recortado el tipo de interés de los fondos federales”.
En cuanto al repaso del S&P 500, el experto se centra en primer lugar en el gráfico diario, asegurando que el precio ha llegado a la parte alta del canal. También se centra en el índice de sentimiento de mercado de Goldman Sachs, el cual ha alcanzado un nivel no visto desde abril de 2021. “Por lo tanto, es lógico que se produzca un retroceso”.
El analista también expresa que el índice ayer perforó el soporte de la zona 4.385, avisando que al llegar a los 4.366, rebotó con fuerza, por lo que, afirma el experto, este es el hecho por el que va a tomar como referencia el 4.366. De tal manera que la zona 4370-4366, es un soporte “muy importante".
¿Qué sucedería si ese soporte es perforado? “Mientras el precio se mantenga por encima de 4.370, predisposición alcista a corto plazo. Si se perfora el 4.370-4.366, lo más probable es que el S&P 500 retroceda y se dirija la zona entre 4.335-4.319, una zona de soporte gráfica”.
El analista acaba recordando el precio del collar de JP Morgan, “que tiene como precio de ejercicio la call bendida 4.320, por lo tanto esa zona es un soporte y a la vez es un objetivo”.