Hoy José Luis Cava comienza preguntándose cómo afectará a la economía española el resultado electoral. Para contestar, lo primero que tiene en cuenta el analista es que España es una sociedad envejecida. “En España faltan jóvenes con formación y con ganas de trabajar. Las dos grandes fuerzas transformadoras ahora mismo de una sociedad son la tecnología y la demografía. En España nos encontramos que la sociedad está envejecida y como consecuencia de ello, el gobierno gasta fundamentalmente los recursos públicos en el gasto social, sanidad y pensiones. Y por lo tanto no quedan recursos suficientes para que lo destinen a I+D”.
Es por ello que, según el experto, debemos pensar que el crecimiento de la productividad en España va a ser lento. ¿Pero pueden invertir en investigación y desarrollo las empresas? “Sí, conceptualmente sí, pero nos encontramos que en sociedades envejecidas las sociedades prefieren invertir y trasladar su producción, como hemos visto en Alemania, a otros países donde la población es más joven. Por lo tanto, nos podemos encontrar que el crecimiento de la productividad va a ser lento”.
Este crecimiento va a ser aún más lento, continúa Cava, si tenemos en cuenta que la productividad de los jóvenes en sociedades envejecidas es menor que la productividad de los jóvenes en sociedades más jóvenes. Entonces, el analista llega a la conclusión que el crecimiento demográfico y el crecimiento de la productividad van a ser muy lentos, lo que nos lleva a un estancamiento secular de la economía.
¿Cómo han reaccionado los gobiernos en épocas anteriores cuando ha caído la productividad? “Lo que han hecho ha sido devaluar la moneda, pero ahora no podemos hacerlo”. ¿Qué solución queda entonces? “En este caso concreto lo que se produce es lo que se llama una devaluación interna. Es decir, una reducción de los costes de las empresas para que sigan manteniendo sus beneficios. ¿Esto cómo se consigue? En primer lugar, reduciendo impuestos. Pero ninguno de los gobiernos, tanto de un lado como de otro, van a bajar los impuestos significativamente”.
Por ello, según el experto, ante esto las empresas van a tratar de reducir al máximo el crecimiento de los salarios. ¿Esto qué va a provocar? “Inestabilidad laboral, porque muchas empresas que no sean capaces de controlar los costes laborales van a tener que cerrar y va a aumentar el paro, con lo cual se va a aumentar el gasto social y va a haber menos productividad. Y luego, aquellas personas que estén trabajando van a tener que aceptar salarios más bajos”.
Ante esta problemática, surge la inmigración. Y, concretamente, para José Luis Cava, la política migratoria que está siguiendo la Unión Europea es de lo peor en el mundo. “Esto está provocando que entren inmigrantes, pero unos se integran en la sociedad, otros no se integran y por lo tanto vemos problemas como estancamiento de la economía, salarios bajos, aumento del paro, problemas culturales, enfrentamiento y esto desata el aumento del populismo. Populismo ya no en sentido de partidos nuevos o partidos de extrema derecha o de extrema izquierda, sino en los propios gobernantes”.
¿Cómo se puede solucionar? “Yo sinceramente, viendo los programas electorales de la derecha y de la izquierda en España, no espero ninguna solución. No hay una solución fácil. En primer lugar porque a la izquierda no le preocupa, no están entre sus prioridades. Y si se fijan ustedes en el programa electoral del PP, sí aparece, pero realmente la solución que dan es una solución que a mí, personalmente, me parece que no está meditada. En mi opinión, lo ideal sería un pacto de Estado para favorecer la natalidad y favorecer una inmigración ordenada, lo que sí podría favorecer la economía, pero lo haría a largo plazo”.
El experto, analizando la situación, observa que este problema no es sólo de España, sino que corresponde, principalmente, al sur de Europa. “Vemos que la deuda pública de estos países está disparada. Concretamente, la deuda pública española está en el 113%. Hemos visto como el último gobierno de España, el gobierno de Sánchez, ha disparado la deuda pública y se ve que el camino es de deudas públicas descontroladas”. El experto ve pues que esto va a seguir adelante y el BCE seguirá comprando deuda pública de los países del sur.
¿La compra de deuda pública y los déficits crecientes de los países del sur van a aportar una solución a la economía? “No. Yo acepto el entorno y me adapto. ¿Y cómo nos adaptamos los especuladores de bien? Vendiendo euros, que se está dirigiendo a una zona de resistencia. Si comparamos el movimiento del euro con el franco suizo, vemos que la tendencia del franco suizo es fuerte y avanza. Nosotros como especuladores de bien, cuando nos fijamos en divisas, tenemos que fijarnos en el franco suizo, tenemos que fijarnos en el Bitcoiny tenemos que fijarnos en el oro”, concluye.