El pasado viernes, la universidad de Michigan publicó su índice de sentimiento de los consumidores. A José Luis Cava le llamó la atención que se produjo una fuerte caída y se situó en el nivel más bajo de este 2024. ¿Significa que la economía de Estados Unidos se está desacelerando significativamente? “Cuando analizamos la predisposición al voto de los encuestados, observamos que aquellos que tienen intención de votar al Partido Demócrata son los que están más deprimidos. Por lo tanto creemos que esta encuesta está condicionada más por motivos políticos que por motivos económicos”.
Para el experto, la economía de Estados Unidos se encuentra en un proceso de desinflación, más o menos lento, “y la economía está relativamente fuerte”. Sin embargo, el analista explica que en el segundo, en el tercero y en el cuarto trimestre se espera un crecimiento significativo de los beneficios de las 493 empresas del S&P 500, excluyendo los siete magníficos. “Por lo tanto, debemos considerar como escenario más probable que la tendencia de la bolsa siga siendo alcista en lo que queda de año, o por lo menos hasta la celebración de las elecciones”.
La cotización del oro ha caído, y también ha caído la cotización del Bitcoin. Cava señala que ha habido una contracción de la liquidez, y por lo tanto “cabe pensar que la caída del oro lo que está reflejando es esta contracción de la liquidez”. ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de la liquidez para los próximos meses? Para el analista, la liquidez se va a recuperar significativamente a lo largo del mes de julio y agosto, lo que también favorecería la subida de las bolsas.
En cuanto al S&P 500, el índice se mantiene por encima del 5.400, y para el experto, mientras se mantenga por encima de esa zona, su predisposición seguirá siendo alcista.