José Luis Cava explica que ayer cayó con fuerza la cotización de NVIDIA y arrastró a las bolsas de todo el mundo. La razón, a priori, es que el Departamento de Justicia ha iniciado una investigación por si la compañía está incumpliendo la ley antimonopolio. ¿Pero podría haber otra razón?
El experto señala que antes de hacer esta citación formal de inicio del procedimiento, el Departamento de Justicia había hecho requerimientos de información. “Con lo cual se sabía que iba a iniciar la investigación”. Para él, hay que fijarse en el Carry Trade. “Mucha gente lo que ha hecho ha sido pedir préstamos en yen japonés. Con esos préstamos en yen japonés habían comprado dólares y con estos dólares habían comprado acciones. Lo hacían porque la cotización del yen japonés estaba en una clara tendencia bajista y los tipos de interés estaban en cero. Con los dólares, invertían en bono americano y acciones”.
¿Cuál es el valor preferido para un especulador que se endeuda en yenes, compra dólares y lo invierte en la bolsa? NVIDIA. “Nvidia se encontraba en una fuerte tendencia alcista, ha subido más del 1000% en los últimos meses. Además, es un valor que genera liquidez, que tiene una posición de dominio claro en el mercado y por eso lo están investigando”.
Por lo tanto, la caída de Nvidia, en opinión de José Luis Cava, se debe a que los Carry Trade no se han cancelado en su totalidad, y ayer hubo cancelación de Carry Trade. “La gente vendió Nvidia, con esas ventas obtuvieron dólares, y con esos dólares cancelaron posiciones cortas en yenes”.
El yen japonés, frente al dólar, subió durante el mes de julio. “Hizo un máximo el 1 de agosto, antes de aquel famoso lunes negro. “Luego ha desplegado un movimiento lateral, lo cual nos hace pensar que la tendencia a corto plazo del yen japonés frente al dólar sigue siendo alcista. Y ayer subió. Yo soy de los que piensa que ayer lo que se produjo fue una importante cancelación de Carry Trade mediante la venta de acciones de Nvidia y otros valores”.
Según el analista, las bolsas probablemente seguirán cayendo hasta que no se proceda la cancelación definitiva de estos Carry Trade. “Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que al menos durante el mes de septiembre y octubre, las bolsas o se muevan lateralmente o retrocedan”.
¿Es grave? ¿Está afectando a la economía? ¿Es por razones económicas? Para él no. “Es simplemente por una masa de especuladores que tienen que cancelar una enorme cantidad de posiciones cortas en yen japonés”.