Un gran número de empresas tecnológicas, como Apple, están trasladando parte de su producción desde China a Vietnam. Esta estrategia de reubicación, según explica José Luis Cava, conocida como “China Más Uno”, consiste en fabricar en China los productos necesarios para atender la demanda china, y fabricar en Vietnam los productos necesarios para atender la demanda del resto del mundo.
¿Por qué eligen Vietnam? El analista apunta que esto se debe a que la mano de obra de Vietnam es una de las más baratas de Asia, y además se dispone de una mano de obra abundante. Otra ventaja que tienen a corto plazo, continúa el experto, es su distancia respecto a China, “porque ahora mismo la economía de Vietnam necesita los materiales que importa de China. A corto plazo es una ventaja pero a medio y largo plazo obviamente es una clara vulnerabilidad de la economía china”.
Eso sí, el proceso no está siendo del todo fácil, asegura Cava, debido en primer lugar a la burocracia, y porque no tienen las infraestructuras necesarias, incluso “no disponen de toda la energía que quisieran y hay ciertas interrupciones de la energía eléctrica". Pero, afirma el analista, “a largo plazo a las empresas les conviene porque así reducen el riesgo geopolítico de concentrar toda su producción en China teniendo en cuenta el enfrentamiento entre China y Estados Unidos”.
En cuanto al S&P 500, el experto habla, para empezar, que el índice superó la resistencia de la zona 4.420 “e inmediatamente se fue a la siguiente resistencia, en la zona 4447-4450”. Este movimiento indica, en opinión de José Luis Cava, que hay que mantener una predisposición alcista.
Al ser puente en Estados Unidos, con mañana festivo, el analista afirma que el volumen de negocio será bajo. ¿Qué será lo próximo en lo que se fijará el experto? “Nos vamos a fijar en cómo se comporta el SP500 en la zona 4450. En tanto en cuanto sea capaz de mantenerse por encima de 4.420, vamos a mantener una predisposición alcista”.
El objetivo del canal alcista ahora sería su parte superior, en la zona 4.500-4.550. “Lo que estamos observando es que existe una gran concentración de opciones en el precio de ejercicio 4.500, lo que supone que esta zona actúa como un imán”. A su vez, el analista desarrolla “un canal alcista dentro del mismo canal alcista”, el cual pasa por 4.400. “La zona 4.420-4.400 es una resistencia significativa. Por esa razón, mientras el SP500 se mantenga por encima de 4400 vamos a mantener una predisposición alcista”, concluye José Luis Cava.