Los recientes vaivenes que ha sufrido el mercado de las criptomonedas han puesto de manifiesto la necesidad de que haya una regulación del sector y formación por parte de los inversores individuales. “Lo que ha sucedido ha provocado que la gente haya tenido que aprender de forma forzada la importancia de hacer su propia selección, saber quién controla sus fondos y, en el caso de los activos digitales, la importancia de la custodia”, asegura el experto de Bitnovo. En cuanto a la regulación, este experto reconoce que la transparencia siempre es necesaria y MiCA “vendrá a poner una marco que nos dé confianza, que permita a los usuarios operar con entidades registradas y a las entidades nos permitirá competir en igualación de condiciones”.
Una regulación que, en palabras de la experta de Pecunia 256, “mejor que llegue tarde a que no llegue. Creo que los criptoactivos necesitan ser regulados para que el inversor se sienta más protegido de cara a futuras malas prácticas empresariales, como hemos visto en FTX. En este mundo es importante confiar en players más sólidos y, dentro de la juventud que tiene el mercado, en empresas que tienen un respaldo sólido detrás”. Para esta experta no vale la regulación a cualquier precio sino que se necesita una regulación inteligente.
Aunque más que la regulación, que también, lo que de verdad puede proteger a los inversores en este mercado es la formación. “Saber la naturaleza de los activos que estamos comprando siendo conscientes del riesgo que tiene. FTX ha puesto en el terreno de juego un hecho importante: puede haber exchange ó empresa que lo esté haciendo bien, pero muchas veces el fenómeno de la centralización significa no saber qué ocurre al otro lado. Si te mueves en el mundo descentralizado, el inversor no tiene que pensar en depositar su dinero en una empresa, lo deposita en un contrato, su dinero lo custodia él a través de su semilla”, admite el experto de Tutellus que advierte de que “entrando en productos descentralizados los riesgos son inferiores”
Obviamente la formación va evolucionando según lo va haciendo el mercado pero, en general, el balance de la evolución del cliente es bastante positivo. Sin embargo, parece que hay algo de miedo a lo que está sucediendo en el mercado criptos. “La gente está escuchando fraude y lo mete todo en el mismo caso. FTX o Terra han sido diferentes problemas que ha habido en 2022 que no han afectado al argumento de la potencia y la riqueza que tiene este tipo de activo”, dice San José.
En 2023 hay una oportunidad de mercado real
Más formación, mejor regulación, depuración propia del desarrollo del mercado…pero ¿Qué oportunidades deja este mercado? Castro - Acuña reconoce que los criptoactivos, a pesar de los vaivenes, siguen funcionando igual y todo lo que se está construyendo es una oportunidad para conocer y profundizar pero “la oportunidad es entender de qué va esto, cómo funciona y una vez lo entiendas, decidir si quieres meterte o no en este mercado”. Este año ya hemos vivido una agregación importante en cuanto a tokenización de activos del mundo real a tokenización de activos de empresas en el mundo real. “Cuando somos capaces de llevar la tokenización fuera del fundo DeFi e integrarla en negocios reales, le da mucho más valor. Para mi una de las grandes tendencias de 2023 será la tokenización de activos del mundo real (activos financieros, inmobiliarios…etc)”, asegura Caballero que reconoce que es la forma natural de unir el mundo cripto con el mundo real.
Después de los precios que se han quedado en 2022, “en 2023 hay más probabilidades de alegrías que de penas. Los fundamentales no se han visto tocados, es una industria que está creciendo, tenemos una economía real que cada vez tiene más aplicaciones de este tipo de tecnología. A medida que se solucionen más circunstancias tienen que valer más y es una oportunidad estar dentro y diversificar el patrimonio con activos digitales”, asegura la CEO de Pecunia 256.