La semana pasada se rompió la racha alcista del Ibex con una caída semanal cercana al 5% y esta semana comenzamos con el selectivo recuperando parte del terreno perdido, y es que, “últimamente no sólo el Ibex sino todos los índices se mueven con niveles de volatilidad importantes” comenta Mariano Sancho, director de Inversiones y Gestión Personal de Eurodeal que explica, “ahora volvemos a ver de nuevo oscilaciones intradía. Lo que estamos viendo –asegura el analista- es que todavía hay gente que tiene cierta incertidumbre respecto a lo que va a ocurrir. No creemos que volvamos a ver los mínimos de marzo, pero quizás si que bajaremos de los niveles actuales”.

En cuanto a la evolución del Ibex de aquí a finales de año, este experto financiero considera complicado que el selectivo acabase el ejercicio con una subida anual superior a los dos dígitos. “Me daría por satisfecho –comenta- si no tuviéramos las pérdidas vistas el año pasado. Este año es para consolidar o para mantener el nivel que tenemos en estos momentos, pero no creo que veamos grandes subidas (…). Los índices sí que descartan que lo peor ya lo hemos visto, pero yo no lo creo –asegura el analista- aunque no creo que volvamos a ver los mínimos de marzo. El mercado descuenta que se ha hecho suelo. Vamos a ver cómo acabamos aunque una rentabilidad por encima del 10% sería imposible”.

En cuanto al comportamiento del mercado americano, “es prácticamente lo mismo” asegura el experto de Eurodeal que cree que tras las caídas “es necesario que se recupere la confianza en los mercados (…) pero hay que tomarse las cosas con tranquilidad. Creemos que la capacidad que tienen los mercados para subir es mucha, hay mucha liquidez y mucho dinero que está esperando para entrar en bolsa”. Sin embargo, el contexto actual de los mercados, obliga a olvidarse de la estrategia más antigua del mundo, la de “comprar y mantener”. Ahora mismo, asegura el experto, “dormir tranquilo es muy difícil. Ahora mismo hay que estar muy vigilante porque salen noticias que cambian el rumbo del mercado. Comprar y mantener a largo plazo da buenos resultados, pero para quien no quiera sustos, lo mejor –dice Mariano Sancho- es que no esté en bolsa o que esté con un horizonte de inversión muy a largo plazo, unos cinco años”.

Mientras y en un momento como el actual en el que la falta de liquidez brilla por su ausencia “es muy importante elegir valores que cuenten con caja” asegura el experto que indica “hay empresas cuyo valor en bolsa es prácticamente su valor en caja, como por ejemplo –dice- Iberia (…) que debería ser estar en punta de lanza de la economía”. Otra de estas compañías es Técnicas Reunidas, a la que le queda “potencial de subida, sobre todo teniendo en cuenta la revalorización del petróleo”. No tan positivo se muestra el experto con otro de estos valores con flujo de caja como es Inditex ya que, dice, “está ligada el ciclo, le afecta el tema del consumo”.

Y de valores con caja neta a compañías, como las constructoras que han comenzado a reducir su endeudamiento. “Lo bueno que han tenido estos valores es que han sabido diversificar” explica este experto que señala, “es lo que ha hecho ACS, Acciona que ha derivado a energías renovables (…) otras constructoras como Ferrovial se han convertido en empresas de servicios, FCC derivó también por los servicios y las contratas de limpieza e incluso Sacyr que lo está haciendo bien últimamente”. No obstante, las apuestas de este experto pasarían por valores como Iberdrola Renovables o como Clínica Almirall “que este año ha tenido buenos resultados, sigue teniendo contratos y un posicionamiento a nivel internacional interesante”. Positivo se muestra también con Telefónica y dentro del sector, “nos gusta también KPN y Vodafone y en Estados Unidos, Verizon”.