- Comienzan a meterse por medio las divisas en la guerra comercial ¿los mercados, o Donald Trump, han subestimado la fuerza de China?
Mi opinión es que la guerra comercial ya no estaba afectando tanto, hasta la última semana. Llevamos un año hablando de la guerra comercial. Al final, los mercados se acostumbran y algo que puede ser importante ya lo han descontado. La novedad es que ambas partes no eran tan conscientes de hasta dónde puede llegar o cuánto daño puede hacer una guerra comercial. Son dos potencias importantísimas, una depende de la otra. Pueden contraatacar y es lo que estamos viendo.
Unas declaraciones de Trump de incrementar los aranceles en un 10%, China lo que ha hecho es cancelar todas las compras que suelen hacer y donde más daño pueden hacerle a Trump que es a toda la parte agrícola. Porque es muy importante para la economía de EEUU y también a la hora de ser reelegido Trump, por ser la base fundamental de sus electores.
Eso afecta no solo a China y a EEUU, sino a todo el mercado. Sobre todo, algo que no habíamos visto hasta ahora es la depreciación que está habiendo en todas las monedas asiáticas. Como en otras ocasiones que ha habido este tipo de movimientos donde el refugio ha sido el yen que ha sido la única moneda que se ha apreciado un poco. Sobre todo, es muy importante ver la capacidad que tiene el estado chino para mantener su moneda. Aunque ellos dicen que no intervienen, la verdad es que con el movimiento que ha tenido sí que están interviniendo para controlar y que no se aprecie y, por lo tanto, no perder competitividad en las exportaciones.
– China es el mayor comprador de deuda de EEUU ¿Es una carta en la manga de Xi Jinping?
En una guerra comercial no interesa nada. Sí la pueden tocar. Sería una de las últimas bazas que realmente utilizaría China. Al final, estamos hablando de una situación en la que en un principio el proteccionismo intenta mantener su posición, su cuota de mercado y su capacidad de poder a nivel mundial. Pero en la guerra comercial a la larga pierden ambas partes. Será cuestión de tiras y afloja y ver si es necesario que lleguen a tomar ese tipo de decisiones. En principio, lo están dejando en un segundo plano.
– La guerra comercial afecta a las compañías tecnológicas y el Nasdaq se ha convertido en uno de los selectivos que más ha perdido. ¿Esto es algo que ha llegado para quedarse o vamos a ver rebotes con recorrido?
En principio, en el corto/medio plazo es algo para quedarse. Mientras haya guerra comercial, al final, creo que evidentemente, la globalización que tenemos económica a nivel mundial hace que este tipo de compañías sí que estén muy afectadas. También podemos ver la otra parte de la moneda y es que pueden tener capacidad para que Trump recule, si es que se puede decir, o que no vaya más allá, pero está clarísimo que es uno de los grandes afectados toda la tecnología. Es lógico porque hasta ahora prácticamente todos los componentes los están fabricando en China. Es una baza que tiene la economía china al final tenemos que ver, sobre todo hasta finales de año, cómo van evolucionando estos tira y afloja. Si se vuelven a sentar a la mesa a negociar y se llegan a un acuerdo medio razonable para ambas partes. La tecnología desde mi punto de vista ha sido la causante de esta guerra comercial.
– ¿Es Europa la mayor damnificada de la guerra comercial?
El problema que tiene Europa es que no tiene capacidad de decisión. Estamos hablando de una guerra entre EEUU y China. Pero Europa está en el medio. La globalización hace que tenga intereses tanto con EEUU como con China. Esta guerra comercial hace que todas las economías se desaceleren en cierto sentido. En Europa, fundamentalmente, las que están más dañadas, o el movimiento más fuerte ha sido el del sector del automóvil que además se le está añadiendo el cambio de hacia dónde va a ir el sector del automóvil en las próximas décadas. Si va a ir hacia el eléctrico o si va a seguir de combustión. Y eso añadido a una ralentización y, por tanto, a una reducción de ventas, le está afectando.
Otras de las empresas que se pueden ver muy afectadas, y de hecho lo están siendo, son todas aquellas relacionadas con las materias primas. El desarrollo de economías emergentes y de China, hace que se requieran muchísimas materias primas. Si esto se para al final, también esas empresas, como pueden serArcelorMittal y Acerinox, se están viendo dañadas. Pero el problema sobre todo de Europa es que están en medio de esa lucha o guerra comercial entre dos partes, afectada y sin capacidad de tomar decisión. A parte de los problemas internos que tenemos, como el brexit.
– ¿Este tipo de compañías presentan atractivo para entrar con estos problemas? ¿Es una buena idea plantearse entrar en este tipo de valores?
Como inversor, hay que tener claro que todo tiene un precio. Siempre hay oportunidades en el mercado. Con estas correcciones que hemos tenido, sí que hay oportunidades en el mercado, pero lo fundamental para invertir en renta variable directa es ponerse unos stops y cumplirlos a raja tabla. Estamos en un momento en el que los índices y muchos de los valores están sobrevendidos y están en niveles de soportes.
Es un buen momento para tomar algunas posiciones pero también hay que ver si ese deterioro de la economía va a más o se queda simplemente en un amago de desaceleración. Por tanto, lo importante es mantener el patrimonio y establecer esos stops. En valores como Arcelormittal que son muy volátiles hay que establecer unos niveles de entrada, pero sobre todo, tener muy claro cuánto estás dispuesto a perder. La guerra comercial sí que les está afectando y no parece que vaya a desaparecer en el corto plazo. El mercado no solo se mueve por los fundamentales, sino por los movimientos de declaraciones tanto de EEUU como de China.
– ¿Puedes decirme algún sector o nombre en concreto que pueda ser interesante para seguir?
Dentro más en España, creo que, independientemente de que el sector financiero está siendo muy castigado y que las expectativas para los próximos años son complicadas, sí que creo que es interesante tener alguna exposición al sector financiero. Estaríamos enBanco Santander por la diversificación que tiene. Sí que nos parece un valor para estar. En estos momentos podría ser interesante entrar.
Hay otros valores en los que sí podríamos aprovechas estos movimientos, también muy ligados a la guerra comercial, como son CIE Automotive y Gestamp. Son al final productores de parte de automóviles y por tanto sí que pueden en el momento en el que el mercado se calme un poco, los números y por fundamentales nos gustan mucho. Más en Europa, estaríamos en sectores algo más defensivos, entendiendo defensivos dentro de renta variable que siempre es con algo de riesgo.